Última función de Miradoc en Antofagasta presentará documental sobre Operación Cóndor

​De vida y de muerte, Testimonios de Operación Cóndor se llama la película de Pedro Chaskel, que será exhibida en función única el jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala audiovisual K 121-C de la Universidad Católica del Norte

 

 

 

 

Este es un documental sobre un episodio que marcó la historia de Chile y de América Latina: Operación Cóndor. Un plan continental de las dictaduras latinoamericanas de los años ’70 y ’80, para perseguir y reprimir a sus opositores, cuyos detalles se han conocido de forma fragmentada y, donde la mayor parte de sus responsables, permanece libre y sin acción alguna de la justicia.

Con este punto de partida, el experimentado cineasta nacional, Pedro Chaskel, realizó el documental “De Vida y de Muerte, Testimonios de la Operación Cóndor”, basado en documentos desclasificados de la dictadura paraguaya del general Stroessner en 1992, conocidos como los “Archivos del horror”, que muestran las comunicaciones entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante los ’70 y ’80.

“El rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. Con un equipo muy reducido de sólo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas, investigadores y estudiosos”, comentó Pedro Chaskel, director del film.

“Un documental que sólo contiene información sin la emoción, resulta ineficaz. Creo que en este trabajo, logramos el equilibrio necesario entre ambos”, concluyó el cineasta.

De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor, se exhibirá este jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala audiovisual K 121-C de la Universidad Católica del Norte. La entrada tiene un costo de $500 para estudiantes y $1500 público general.

Esta función corresponde al ciclo de documentales MiraDoc, financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here