19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:35

La Región de Antofagasta apunta a integrar la energía solar en sus construcciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
IMG_9820
cdaua.cl

Un positivo balance del fuerte impulso que recibe la industria de la energía solar en la región de Antofagasta es el que se realizó este jueves en el Seminario de Clausura del “Nodo Solar Antofagasta“.

Se trata de un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR), que fue ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, con el fin de avanzar en la instalación de energía solar fotovoltaica en los proyectos inmobiliarios.

El seminario de cierre se desarrolló con la presencia de Thomas Muller, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Zamorano, Subdirector de Fomento Empresarial del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Carlos López, Gerente de Estudios y Desarrollo Regional de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y Manuel Jara Saldías, Subgerente Zona Norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

Durante el presente año el nodo solar capacitó a un total de 40 pymes , emprendedores y profesionales del sector construcción que busquen mejorar sus capacidades o diversificar sus servicios como instaladores de esta tecnología.

Juan Ignacio Zamorano, Subdirector del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, destacó la relevancia de que pequeñas y medianas empresas de la región se inserten en la generación eléctrica y que este tipo de energía se inserte también en los proyectos inmobiliarios.

Estamos trabajando desde el año 2014 de manera de empresas para que presten servicios en distintos rubros como industria, construcción con el fin de generar un tejido empresarial que pueda prestar servicios y aumentar la capacidad de generación. Este proyecto es parte de la descentralización del fomento productivo, trabajamos turismo, industria logística y buscamos descentralizar e impulsar proyectos en base a energías renovables“, indicó.

Sergio Garcia Pérez, uno de los beneficiarios del Nodo Solar comentó a Diario Antofagasta la manera en que esta instancia constituye un importante paso para continuar desarrollando este sector productivo.

Soy técnico en telecomunicaciones, tengo 12 años de experiencia y me interesó mucho la energía solar. La utilizacion de energias renovables nos permite dejar de utilizar combustibles fósiles que generan CO2 dañando el medioambiente. Por ello, las energías limpias son una alternativa innovadora para cuidar nuestros recursos“, puntualizó.

Captura de pantalla 2016-12-16 a las 22.27.12

- Publicidad -

EN PORTADA