22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:30

Justicia para Teresa: Condenan al asesino de joven transgénero en Antofagasta

A pesar de que en su momento se denunció que se trataría de un crimen homofóbico, no se aplicó la Ley Zamudio al prevencionista de riesgos Rubén Alberto Ahumada Godoy y se le condenó únicamente a 12 años de prisión efectiva por homicidio simple.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 19.01.00

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó este lunes a Rubén Alberto Ahumada Godoy a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del joven transgénero Van Baster Beiler Ruiz Núñez (Teresa) de 26 años, crimen perpetrado en noviembre de 2015 en Antofagasta.

En fallo unánime (causa rol 50-2017), el tribunal –integrado por las magistradas Paula Ortiz Saavedra (presidenta), Pilar Saavedra Morales y María Isabel Rojas Medar (redactora)– aplicó, además, a Ahumada Godoy las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más del pago de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 2 de noviembre de 2015, Rubén Alberto Ahumada Godoy se encontraba compartiendo junto a la víctima, Van Baster Beiler Ruiz Núñez en el dormitorio de su domicilio, ubicado en Pasaje Marconi, de la comuna de Antofagasta.

Por causas que se desconocen, se produjo una discusión entre ambos, ofuscándose Ahumada Godoy, quien colocó alrededor del cuello de la víctima la correa de la cartera Ruiz Núñez,  causándole la muerte a causa de una asfixia por estrangulamiento de tipo homicida.

Posteriormente, Ahumada Godoy sacó de la casa el cuerpo de la víctima, dejándolo abandonado en la vía pública, donde fue hallado horas después.

- Publicidad -

EN PORTADA