17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:00

En junio abrirá nuevo hogar de ancianos de Antofagasta

Residencia abrirá sus puertas con capacidad para 40 adultos mayores con con dependencia física y/o cognitiva, del tipo moderada o severa.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed

En el mes de junio de este año abrirá sus puertas el Establecimiento de Larga Estadía para Adulto Mayores en Antofagasta “Gloria Madrid Trejo”, que albergará a 40 personas mayores con dependencia física y/o cognitiva, del tipo moderada o severa.

El Establecimiento de Larga Estadía, que está emplazado en calle Oscar Bonilla #7710, terreno de 1.233, 45 m2 de superficie construida, contempla amplias habitaciones y servicios, además espacios comunes como sala de estar y comedor, oficinas de administración y personal técnico, salas de kinesiología y terapia ocupacional, de lavado, cocina y bodega. Además, el recinto está implementando la iniciativa innovadora de habilitar dormitorios con camas matrimoniales para aquellas parejas de adultos mayores donde ambos postulan como residentes.

En el marco de un recorrido por las instalaciones, que incluyó al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, las Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales; de Salud, Lila Vergara, y al Director Regional del Hogar de Cristo, David Martínez, las autoridades constataron in situ el estado de avance de la vivienda colectiva que albergará a personas mayores con dependencia física y/o cognitiva –preferentemente del tipo moderado o severo- , y que también reserva cupos para personas mayores que se encuentren en situación de maltrato derivados por un tribunal.

Como Ministerio de Desarrollo Social y Senama, contar con este ELEAM es muy positivo, y atiende a la urgencia de dar calidad de vida de las personas. Esta es la línea por la que queremos avanzar hacia una política pública que genere progresivamente un sistema de Apoyos y Cuidados, donde se verá resguardada su calidad de vida”, indicó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, destacó el piloto para parejas mayores, aludiendo a que “esta es una innovación en donde los usuarios podrán contar con piezas matrimoniales, ya que aquí y como en otros ELEAM a lo largo del país llegarán a vivir seguramente parejas de adultos mayores que deben continuar con su vida normal, o bien que sea un espacio para aquellas parejas que se puedan ir generando a lo largo de su estadía, ya que esto es parte de la convivencia, y por cierto de la vida”.

Cabe destacar que este recinto es un largo anhelo para muchos adultos mayores de la comuna, dado que la oferta disponible sigue siendo insuficiente, a la vez que existen algunas denuncias de situaciones de maltrato al interior de hogares de ancianos a cargo de privados, como es el caso este crudo relato publicado por EL Diario de Antofagasta.

Entre los requisitos para ser usuarios del Establecimiento de Larga  Estadía figuran tener 60 o más años de edad; contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y estar en el tramos del 60% más vulnerable; presentar carencias de redes socio familiares de apoyo efectivas; presentar algún grado de dependencia físico o cognitiva acreditada con informe médico, y no tener enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible de un establecimiento hospitalario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA