19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 00:25

Condenan a 8 años de cárcel a chileno que mató a colombiano en sector La Chimba de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a H.R.P.T a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio de Edison Atahualpa González. Ilícito perpetrado en enero de 2016, en el sector La Chimba de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 244-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Nilo Leyton (presidenta), Mauricio Pontino Cortés y Alfredo Lindenberg Bustos (redactor)– aplicó, además, a Pantoja Terán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 16 de enero de 2016, Edison Atahualpa González y H.R.P.T se encontraban compartiendo y bebiendo alcohol en el inmueble que ambos habitaban, ubicado en calle Amatista N° 840 de Iquique.

En dicho contexto, Pantoja Terán atacó y propinó a la víctima múltiples puñaladas en la zona torácica, abdominal, dorsal media del costado derecho y la parte baja del cuello, provocándole en total trece lesiones, seis de las cuales fueron profundas y comprometieron el pulmón derecho, hígado y riñón derecho, lesiones que le ocasionaron la muerte en el lugar.

Durante el juicio oral en imputado renunció a su derecho a guardar silencio y declaró en el juicio explicando que el día de los hechos bebió mucho en conjunto con su amigo. Que incluso hizo un alto para ir a trabajar en un sector aledaño a su casa y después retomaron la bebida.

Explicó, que todo se desenvolvía en un ambiente normal, hasta que el ciudadano extranjero recibió un llamado telefónico desde Colombia, al parecer, el anunció de un fallecimiento de un familiar, situación que lo puso de mal genio y comenzaron a discutir. Dice que tal vez debido a la alta ingesta de alcohol se asustó ya que la víctima le había comentado que en Colombia había trabajado como sicario y tuvo miedo de ser agredido.

Respecto a la forma como atacó a su amigo, dijo tener recuerdos confusos pero creía que lo acuchilló, con un arma que se encontraba en la cocina.

Posteriormente el agresor huyó del lugar, dejando a la víctima abandonada.

- Publicidad -

EN PORTADA