19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 04:27

Denuncian posible caso de ejercicio ilegal de la profesión en la Seremi del Deporte de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FullSizeRender (1)

Mediante una carta dirigida al intendente Arturo Molina, el Colegio de Periodistas de Antofagasta decidió manifestarle a la autoridad gubernamental su preocupación por el posible ejercicio indebido de la profesión de periodista en la Seremía de Deportes.

La plaza laboral corresponde a un profesional de apoyo, pero entre las funciones a realizar se indica la elaboración de planes de comunicación, boletines informativos y funciones propias de la labor periodística, pero que en la práctica se encuentra desempeñando un ingeniero en minas.

Esto es completamente irregular en el marco de la ley que nos regula y que nos ampara como gremio y también como profesionales del periodismo”, advirtió Carolina Cáceres, presidenta comunal del Colegio de Periodistas, cuya carta al máximo jefe gubernamental rechaza la realización de trabajos comunicacionales en una repartición del Estado, sin contar con el título correspondiente, señalando en ella la correcta aplicación de la ley N° 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Para ejercer los cargos de jefe de prensa o periodista, en algún órgano de la administración centralizada o descentralizada del Estado, o en alguna de sus empresas, se requerirá estar en posesión del título de periodista”, cita el libelo a propósito del artículo 5º de la ley.

La representante gremial indicó que alrededor de 15 periodistas titulados postularon al concurso público realizado por Deportes luego de la salida del último periodista que trabajaba en la cartera, ganando el certamen como primera opción una profesional de las comunicaciones, “pero finalmente desde el nivel central se determinó dar prioridad al ingeniero, primando decisiones de carácter político”, reza la carta entregada en el Gobierno Regional.

Por su parte la Seremi del Deporte, Samia Pichara, indicó mediante un comunicado que “El Ministerio de Deportes decidió contratar a un profesional de apoyo y no un Periodista, en el cargo que dejó vacante el encargado de comunicaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Deportes”.

La autoridad regional de Deportes explicó además que a este cargo postularon 97 profesionales, entre profesores de educación física, kinesiólogos, ingenieros comerciales, industriales, en minas, administradores públicos, periodistas y asistentes sociales, aplicándose los debidos procesos de selección y entrevistas para definir una terna que fue despachada al nivel central, para la elección final de un profesional idóneo a partir de 18 criterios establecidos por el Ministerio de Deportes.

“En ningún caso la incorporación de este profesional de apoyo viene a suplir el rol que puede desempeñar un periodista. Comprendemos la molestia del gremio por no haber priorizado a un profesional de las comunicaciones para llenar esta vacante, pero en esta oportunidad los objetivos del Ministerio del Deporte motivaron a tomar otra decisión”, puntualizó Pichara.

Contraloría

“Nosotros como gremio estamos realizando un trabajo por dignificar la profesión y obviamente este tipo de situaciones no la vamos a tolerar”, enfatizan por su parte desde el Colegio de Periodistas, anunciándose que como institución solicitaron mediante ley del lobby una audiencia a Contraloría.

- Publicidad -

EN PORTADA