El Ministerio de Educación (Mineduc) invita a participar de la etapa final de la consulta ciudadana para la creación de las Bases de la Estrategia Nacional de la Eduación Pública.

La consulta es online, bajo el concepto de “Construyendo Educación Pública: bases para la estrategia nacional”, iniciativa que invita a toda la ciudadanía, no sólo a personas ligadas al mundo de la educación, a participar en la construcción de las Bases de la Estrategia Nacional de Educación Pública para los próximos años.

La participación es por medio de la página web, www.construyendoeducacionpublica.cl el cual estará habilitado sólo hasta el 29 de septiembre 2017. Sitio donde además los visitantes podrán descargar documentos para la discusión, formularios, un video metológico y un video motivacional a la participación.

El Mineduc por su parte explica por medio de dos preguntas claves de qué trata esta construcción de educación pública:

¿Qué es el nuevo Sistema de Educación Pública?

-El nuevo Sistema de Educación Pública busca que los jardínes, escuelas y liceos públicos entreguen una educación de alta cálidad para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables, transformándose en un referente para el país.

¿En qué consisten los cambios?

-El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública considera la conformación de una red de Servicios Locales de Educación Pública (SLE) a lo largo de todo el territorio nacional.

Su función será garantizar la provisión de educación pública en cada territorio, en sus diferentes ciclos, modalidades y niveles, asegurando grados crecientes de calidad y equidad.

Al respecto la Seremi de Educación Jaqueline Barraza, aseguró que “Una educación pública fortalecida permite garantizar, el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas, pertinentes y contextualizadas, orientadas a la formación de personas y ciudadanos libres, autónomos e iguales en dignidad y derechos todos los sectores sociales“.