Abstención electoral en Antofagasta superó el promedio nacional

Una vez más la abstención electoral siguió marcando pauta frente a cualquier otra opción.

Para sorpresa de muchos, este año, al igual que los anteriores, tanto chilenos como antofagastinos prefirieron privarse de votar por algún candidato, tanto presidencial, como de diputados y de Consejo Regional (CORE). Durante las elecciones se especulaba que este año había concurrido una mayor cantidad de personas a votar en los locales habilitados.

Sin embargo, según las estadísticas, aproximadamente un 53 por ciento de los capacitados para ejercer el voto en el país, se marginaron de hacerlo durante este domingo 19 de noviembre 2017. Cimentando a Chile como el país con menos participación electoral en América.

Por su parte Antofagasta aumentó la cifra en lo que respecta al resto del país con un 57 por ciento de abstención a la votación en estas elecciones. Una votación que no obstante, superó la participación electoral en elecciones municipales o primarias, pero que sigue estando por debajo de los índices de votación a la época donde el voto era obligatorio.

Más allá de las cifras, Abel Castillo, Director Regional del Servicio Electoral (SERVEL), realizó un positivo balance frente a estas votaciones 2017, en la ciudad.

La evaluación fue bastante positiva, logramos constituir el 100 por ciento de mesas, en nuestra región y tuvimos cerca de un 40 por ciento de personas que concurrieron a votar. Destacar también la adecuada participación y la renovación de 3 vocales de mesa, cosa que no perjudicó, porque se continuó con la agilidad que existió desde el principio en estas votaciones, sólo hubo retraso en los cómputos, pero la gran mayoría de mesas funcionó bastante bien“.