Huertos comunitarios

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta, lanza su segunda versión de los talleres de Huerto Saludable en la ciudad.

Aumentar la creación de distintas formas de producción de vegetales, hortalizas caseras y comunitarias, además de mejorar el acceso a alimentos saludables, es el objetivo de la segunda versión de los talleres de huertos saludables que realiza gratuitamente Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para potenciar el bienestar de la comunidad.

Decenas de usuarios de los centros de salud familiar de la comuna, en particular del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, están participando de estos cursos, los que se desarrollan en el Centro de Promoción de Salud Norte, en el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud ubicado en el sector Coviefi y en el Parque Juan López.

El objetivo de estos talleres es que los asistentes aprendan los pasos a seguir para disponer de diferentes vegetales como tomates, lechuga, cilantro, albahaca, perejil, papas, betarraga, entre otros; la idea, es que cada uno de ellos sepa cómo construir, cuidar y mantener un mini huerto en el tiempo.

Este curso, a diferencia del dictado en la primera versión, busca además hermosear las dependencias de CMDS ya que los huertos se están generando en los mismos recintos. En este sentido, el administrador del Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud del sector Coviefi, Edgardo Navea, comentó que “lo importante es forestar, y este proceso se está realizando gracias al trabajo de los mismos participantes de este taller. La idea no es que traigan listos los huertos desde su hogar, sino que el cultivo de la semilla se efectúe aquí”.

Agregó que al término de las cinco clases que considera este innovador taller, los participantes tendrán un amplio conocimiento respecto del cuidado que se le debe dar a los distintos tipos de semillas, la preparación del compost, el ciclo de vida de las hortalizas, confección de macetas de cultivos, trasplante y siembra de los almácigos, entre otros tópicos.

Este curso, que se dicta todos los sábados en la mañana, se enmarca en el Plan Trienal de Promoción de Salud y da respuesta a las inquietudes manifestadas por la comunidad durante la aplicación del diagnóstico participativo efectuado el año 2016, ocasión en la que los vecinos solicitaron contar con este tipo de instancias, en especial los adultos mayores, ya que la realización de actividades de esta índole contribuye a estimular y mejorar las funciones motrices y psicológicas.

En tanto, quienes deseen participar en este curso, deben acercarse al Centro de Promoción de Salud Norte ubicado en calle Vladimir Saavedra esquina Nicolás Gonzales o bien pueden concurrir al Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud ubicado en el sector Coviefi en Avenida Argentina N° 02311, enviando un correo electrónico al email info@cmds.cl o bien siguiendo el Fans Page del recinto en Facebook “Complejo CMDS”.