18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:44

Balneario de Juan López ya cuenta con dispositivo de primeros auxilios

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dispositivo salud Juan López

Son cientos los veraneantes que durante los meses de enero y febrero llegan hasta el Balneario de Juan López para disfrutar sus vacaciones.

Precisamente, pensando en su bienestar es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, dio el vamos al dispositivo de atención de primeros auxilios que funcionará en esta localidad hasta el fin de la temporada estival.

La autoridad junto a los dirigentes vecinales del balneario, abrieron las puertas de este recinto que funcionará de lunes a domingo entre las 10:00 y las 19:00 horas para la atención de emergencias de baja complejidad.

La Alcaldesa informó que para asegurar la correcta operación de este dispositivo, CMDS ha dispuesto la presencia permanente de una técnico de enfermería de nivel superior (TENS) la que podrá realizar una primera atención ante la presencia de cortes, caídas, dolores de estómago, picaduras, hemorragias, entre otras patologías menores.

Ahora bien, en caso de presentarse una situación de mayor complejidad que requiera la utilización de otro tipo de insumos, de inmediato se solicitará la presencia de la ambulancia del Cesfam Dra. María Cristina Rojas, recinto a cargo de este dispositivo. Y ante la ocurrencia de una emergencia donde exista riesgo para el paciente, se llamará al Servicio de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU).

Respecto de esta habilitación, la Alcaldesa comentó que “como todos los años la municipalidad a través de la Corporación se preocupa de los sectores que están más alejados de la misma comuna como es el caso del Balneario Juan López, lugar que es muy concurrido por diferentes vecinos y turistas de todo Chile, por ello hemos querido brindar a la comunidad este espacio que les puede ayudar frente a cualquier inconveniente de salud que puedan presentar los veraneante o incluso las personas que trabajan en este lugar”.

En este sentido, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, precisó el dispositivo “cuenta con insumos de curación básicos y medicamentos menores, además con elementos para efectuar el traslado de accidentados como tablas espinales en caso de un hecho mayor con el fin de preparar al paciente para un eventual traslado a Antofagasta”.

Quien valoró ampliamente la apertura de este dispositivo fue la Presidenta de la Junta de Vecinos del Balneario Juan López, Loreley Palacios, quien detalló que “como comunidad estamos muy agradecidos de la Alcaldesa por esta iniciativa que es un gran avance y un tremendo apoyo para la fecha estival para que se puedan atender tanto las personas que viven en el balneario como los habitantes. Es un gran aporte y estamos muy agradecidos que esta iniciativa se vaya concretando todos los años”.

El dispositivo de atención de primeros auxilios estará habilitado durante toda la temporada estival, vale decir hasta el jueves 15 de marzo, no obstante, podría cesar sus funciones antes en caso que el número de veraneantes disminuya en forma considerable.

- Publicidad -

EN PORTADA