Con apoyo del ejército continúan desarrollándose los traslados de familias del macro campamento Balmaceda, en Antofagasta, hasta el barrio transitorio La Chimba.

Yo he estado en sitios más humildes. Es por ello que sólo tengo palabras de agradecimiento, por el apoyo que nos han brindado las autoridades. Vivíamos en una zona de riesgo, peligroso para nuestros hijos y ahora nuestras condiciones realmente, han cambiado”. Son las palabras de Melva Rodríguez, quien fue parte del primer grupo de familias que decidieron cambiar su destino.

A Melva, se sumaron la jornada de este jueves, siete familias más, en el marco del segundo grupo de familias que toma la decisión de mejorar sus condiciones de vida y de habitabilidad, en este nuevo emplazamiento que levantó el Gobierno Regional en el sector norte de Antofagasta.

Desde esa perspectiva, Valentina Paza valoró las gestiones realizadas para mejorar su calidad de vida, y resaltó ”lo importante que fue contar con información, donde se nos dijo que no era seguro seguir viviendo bajo las líneas de alta tensión. Ahora las cosas han cambiado para mejor”.

IMG_5654

 APOYO DEL EJÉRCITO

La movilización se realizó con la gestión del Ejército de Chile, a través la I División Batallón Logístico N°1 Tocopilla, que además contó con el apoyo de Carabineros de Chile, para realizar el traslado de los enseres y materiales de construcción, con el destacado trabajo de su contingente.

En ese sentido, la Seremi de Energía Iris Olivares manifestó que “el objetivo es mejorar las condiciones de vida de estas personas. Han dejado de estar en peligro eléctrico. Además desde ahora pasarán a ser clientes regulados, tanto en energía eléctrica como abastecimiento de agua.

Así, hasta ahora han sido trasladas un total de 25 familias hasta el Barrio Transitorio de La Chimba, de un total de 110 que emplazaron sus viviendas bajo las torres de alta tensión y que están en zona de riesgo. La salida de estos grupos familiares desde el macro campamento Balmaceda, seguirá en los próximos días.

Hay que recordar el Plan de Superación de Campamentos, es una iniciativa inédita a nivel nacional y el objeto principal es abordar la situación de las personas y sus familias que viven en campamentos, desarrollando políticas, planes y programas Públicos, en algunos casos con énfasis, exclusivamente, en el ámbito habitacional y, en otros, incorporando también acciones del ámbito del desarrollo social y urbano.

IMG_5659