17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:23

Innovador método de enseñanza: Escuela de Antofagasta utiliza podcasts y comics para mejorar aprendizaje

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Escuela Claudio Matte

Un innovador modelo de enseñanza está siendo aplicado desde el año 2017 en la Escuela E-67 “Claudio Matte Pérez”; se trata del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), novedosa estrategia basada en la utilización de múltiples métodos de enseñanza, cada uno de los cuales responde a las fortalezas y necesidades individuales de los estudiantes.

El DUA surge como respuesta a la diversidad que se registra en el proceso de aprendizaje, de hecho los últimos avances neucientíficos precisan que no existen dos cerebros iguales, es por ello que en este recinto los docentes flexibilizan las herramientas formativas y de evaluación, haciéndolas acordes a los intereses de los escolares.

La directora del establecimiento, Rossana Arnao, comentó que “los profesores del recinto están siendo capacitados en forma permanente en el Diseño Universal para el Aprendizaje, hecho que ha motivado que los maestros ya tengan internalizada esta modalidad, la que ha sido muy exitosa”.

Respecto de su ejecución, detalló que “en las asignaturas de Lenguaje e Historia los estudiantes crean podcasts o videos para demostrar lo que han aprendido o incluso algunos de ellos dibujan cómics para realizar una actividad planteada en clases. De este modo, se está abordando un trabajo de prácticas innovadoras de enseñanza”, comentó.

Precisamente, como una forma de reforzar la implementación del DUA en el aula, es que más de una veintena de docentes de la Escuela E-67 participaron durante esta semana en una completa jornada formativa, durante la cual se profundizó en la utilización de nuevas herramientas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Precisemos que esta modalidad beneficia a los 580 estudiantes del establecimiento y está siendo implementada desde el nivel transición menor hasta octavo año básico, para lo cual el recinto cuenta con dos laboratorios móviles conformados por tablets, un laboratorio de computación, además de e-blocks interactivos dirigidos a pequeños que cursan la educación parvularia, los que consisten en paneles sensoriales que fomentan el aprendizaje colaborativo entre niños y niñas.

- Publicidad -

EN PORTADA