Carabineros se niega a entregar ex sitio de tortura en Antofagasta

El lugar ya fue declarado monumento nacional y en mesa técnica con diversas instituciones se acordó el traspaso de su administración a la Agrupación de Memoria Histórica Providencia, pero a pocos días del cambio de mando la institución cambió su decisión.

Desde hace un par de años, una mesa técnica de trabajo entre Carabineros y el Ministerio de Bienes Nacionales estudiaba la exclusión de menos de 500 metros cuadrados del excentro de detención Providencia, en la ciudad de Antofagasta.

Se trata del ex internado Bernarda Morin, ubicado en Calle Matta, Recinto que fue expropiado por la dictadura militar y que durante 1973 y 1986 fue utilizado como lugar de torturas. Gracias al trabajo conjunto se acordó que  ese sector fuera administrado por organizaciones de Derechos Humanos como un sitio dedicado a la memoria y fue declararo monumento nacional.

Sin embargo, a pocos días del cambio de gobierno la institución policial se retractó y negó a ceder esa parte del edificio, provocando molestia entre los integrantes de la mesa de trabajo y la propia Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien calificó la actitud como “incomprensible”, según informó nuestro medio asociado Bio Bío Chile.

Publicidad

Ahora nos dicen que no, luego de un trabajo de años de la mesa técnica, con todos los actores: Carabineros, Justicia, Bienes Nacionales, Intendencia, y la agrupación”, enfatizó Palma.

Según precisó la secretaria de Estado, el lugar, en el cual se desempeñaron agentes de Estado de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Inteligencia (CNI); fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico, por lo cual debía ser entregado en administración como sitio de memoria mediante concesión gratuita a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”, posibilidad que ahora se ve peligro tras esta decisión.

Desde que asumimos como Gobierno, y como parte de la política que nos planteó la presidenta Michelle Bachelet en materia de Derechos Humanos, ese inmueble fiscal fue identificado como parte del trabajo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales para recuperar sitios de memoria”, detalló Palma, lo que la llevó a sentir “una profunda molestia”, indicaron desde el ministerio a través de un comunicado.

Por ahora se desconoce qué medidas se adoptarán para materializar finalmente el acuerdo entre las diferentes instituciones y si la próxima cartera de Bienes Nacionales, encabezada por Felipe Ward, mantendrá el trabajo avanzado.