Antofagasta: Joven permanece desaparecido tras internarse en el mar en sector “La Portada”

WhatsApp Image 2018-03-04 at 23.47.52

Un joven de 30 años permanece desaparecido desde las 18 horas de este domingo tras internarse en el mar en el sector denominado “Los Cordeles” del monumento natural “La Portada”.

El llamado a la Central de bomberos lo realizaron los mismos acompañantes de la víctima, quienes se encontraban disfrutando del mar, pero en un sector no habilitado para el baño.

Publicidad

Según los antecedentes entregados por los mismos testigos, el joven de 30 años aproximadamente ingresó al mar, sin embargo las corrientes y el oleaje del lugar no le permitieron volver a tierra.

Debido a la lejanía del lugar con la ciudad, cuando las unidades de emergencia llegaron, el bañista ya había desaparecido entre las olas sin dejar rastro alguno. Pese a eso, de inmediato se inició su búsqueda.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber dijo al respecto que, “al joven se le perdió el rastro mientras llegaban los equipos de emergencia y no se pudo ubicar más. Por más de dos horas se realizó el trabajo de búsqueda tanto por mar como por la orilla, con una moto de rescate, personal a pie y hasta con el drone de la institución más otro de un particular que también se sumó a las tareas de búsqueda.”

Personal de la Armada de Chile también participó en el trabajo, apoyando la labor de Bomberos con una lancha rápida para poder acceder de forma más pronta al lugar de la emergencia. Las dos compañías de Bomberos que acudieron al lugar trabajaron con la moto acuática de rescate más el personal que realizó la búsqueda por tierra. Una tarea difícil ya que para estos últimos, los “profesionales de la emergencia” debieron descender varios metros por los acantilados mediante un sistema de cuerdas, que les permitiera llegar a la parte baja de la playa, ya que en ese lugar no hay accesos habilitados, más que una cueva con cordeles amarrados de forma artesanal y que suele ser utilizad por algunos visitantes para bajar de manera no autorizada a la orilla.

Tras las labores de búsqueda González Weber añadió que, “lamentablemente y pese a todo el despliegue realizado, no se logró terminar la jornada con resultados positivos. Al esconderse el sol y perder la luz natural, el trabajo de bomberos se vuelve casi imposible en este tipo de situaciones, más aún cuando nos enfrentamos a una geografía tan compleja como la de los acantilados y requeríos del lugar, por lo que el trabajo se debió suspender”.

Las labores de búsqueda y rescate se reiniciarona primera hora de este lunes.