Salud, Recursos Hídricos, Gobierno Interior y Minería, esta última como Presidenta, son las comisiones que integrará en la cámara baja la Diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando.

Un trabajo parlamentario en el cual la congresista destaca presentando un proyecto de ley para cambiar la forma en que se elige el cargo de alcalde, implementando una cuota de género para garantizar un mínimo de candidatas al sillón edilicio.

La congresista conversó con El Diario de Antofagasta respecto a su proyecto de ley, los primeros días del Gobierno de Sebastián Piñera y las prioridades de su trabajo parlamentario.

¿Podría comentarnos detalles respecto al proyecto de ley que incorpora una cuota de género en las elecciones municipales?

Tú debes saber que en Chile, solamente un 19% de los candidatos son mujeres, para la elección de alcalde propiamente tal y de ese 19 % cuando uno ve los resultados y de los alcaldes que son electos, no más allá del 12% de las electas son mujeres. Además de eso la mitad de las comunas no lleva ninguna mujer de candidata, cuando uno lo mira a nivel de concejalías es peor todavía y por lo tanto a nosotros nos parece que en el afán de ir profundizando la participación de las mujeres en política y en cargos de poder, es que el paso lógico era entrar en la elección municipal y la próxima está en tres años, por lo tanto están los tiempos como para hacerlo. Ya está la experiencia de haberlo implementado en el parlamento y ha sido una buena experiencia porque no solo es porque exista una diferencia numérica y que uno diga somos el 50% tenemos que estar representadas igualmente, sino que porque la evolución sola, si uno  lo deja evolucionar espontáneamente la verdad es que se demoraría demasiadas décadas en avanzar el tema.

Hay algunas voces criticas al respecto, indicando que la ley de cuota no ha tenido una influencia tan grande, en el número de mujeres electas y que esta ley de cuotas podría aplicarse a quienes ya resultan electos, es decir, obligar que por ley haya un porcentaje de mujeres electas más que un porcentaje de mujeres candidatas. ¿Qué le parece esta idea?

Es que mientras el resultado provenga de una votación popular es difícil garantizar un  porcentaje x. Ahora la crítica apunta fundamentalmente a que los partidos siguen siendo manejados por hombres y que en ese contexto en algunos lugares eligen personas que no tienen ninguna posibilidad de ser electos. Pero eso poco a poco tendría que irse corrigiendo, porque la ley que modifico los partidos políticos y que está junto con la ley que modifico la composición del parlamento, introduce cambios a la estructura de los partidos políticos y hoy día también en las estructuras centrales de los partidos se exige que haya integración femenina, entonces en ese contexto yo creo que es un tema que tenemos que ir abordando de a poco, porque a las mujeres les cuesta participar en política, principalmente por los roles que desempeñan, muchísimas de ellas hoy día en nuestro país son jefas de hogar y el tema económico es bastante complicado, entonces también es más posible hoy día, porque los partidos políticos reciben aporte del estado y en ese contexto obviamente es mucho más fácil el que una mujer pueda acceder a recursos aportados por su partido político.

Continuando en lo relacionado a los derechos de las mujeres, ha generado en el país bastante controversia el protocolo que ha emitido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que permite a las clínicas privadas la objeción de conciencia y con ello no realizar abortos aunque se trate de una de las tres causales, ¿Cual es la sensación que le genera

Nos molesta muchísimo a todas las que trabajamos por esta ley, porque es como torcerle la nariz. Esto es un Estado, un país que es muy presidencialista ¿en qué sentido? En que un gobierno que elige gobernar a través de decretos, puede hacerlo. De hecho el primer gobierno de Sebastián Piñera no se caracterizó por la promulgación de muchas leyes, pero sí por la promulgación de muchos decretos y sabemos que cuando una ley no le gusta a un ministerio, basta con que en el reglamento ponga algunas condiciones para que se le tuerza el espíritu a una ley.

Eso nos parece que es torcerle la voluntad a los ciudadanos, porque en el fondo lo que nosotros llevamos a la comisión y al voto, es precisamente la representatividad que tenemos de quienes piensan parecido a nosotros y nos han elegido como sus representantes.

Diputada quiero llevarla a otro tema que es contingente en estos momentos en el país, que es la situación de los alegatos Chile-Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya ¿Cuál es su apreciación respecto, por una parte, a los alegatos que ha presentado el país y también la postura que ha asumido el país vecino?

Bueno, son argumentos que están poco radicados en la justicia o en el derecho los alegatos de Bolivia, sin embargo han dado en el clavo en la forma en que han sido presentados y en ese sentido, yo creo que su discurso es bastante empático, pero espero y confío que el tribunal actué de acuerdo a derecho y tenga un fallo marcado en el derecho.

Decirle a la gente, a los chilenos, que en el fondo hoy día desde el punto de vista jurídico, no tenemos en riesgo nuestra soberanía, porque en el fallo del año 2015 la corte dijo que no podía obligar a Chile a negociar la soberanía o que no podía garantizar un resultado. Y lo que se está discutiendo hoy día, es si tenemos que sentarnos o no de nuevo con los bolivianos. Ahora ellos le gustaría que el fallo dijera que vamos a negociar soberanía, pero a mí eso me parece que está bastante lejos de lo que pudiera hacer la corte. Desde mi punto de vista eso no está dentro de las competencias de la corte.

Antofagasta ha estado en el centro en este fallo, es una zona que ha sido reivindicada incluso por el Presidente de Bolivia, pero también acá se han realizado algunas manifestaciones de patriotismo a favor de la postura de Chile y reivindicando la soberanía chilena en la región, por ejemplo el llamado de la alcaldesa Karen Rojo a hacer un banderazo. ¿Qué sensación le genera a usted el protagonismo que ha tenido la Alcaldesa de Antofagasta? 

Yo creo que en el momento en que estamos, cuando esto se está discutiendo en la Haya, el resto del país y el resto de las autoridades políticas de cualquier nivel, lo que tenemos que hacer es plegarnos a la estrategia de país. Es una tradición en Chile, quien lleva las relaciones internacionales y además en absoluto acuerdo, porque aquí ha habido participación de todos los ex cancilleres y también de los ex presidentes, de los ex ministros que han tenido incluso participación con algunos cargos de responsabilidad, aun cuando los gobiernos del momento hubiesen sido de una tienda política diferente y eso habla de la seriedad que tiene Chile para enfrentar estos acuerdos. También es parte de nuestra imagen y de la imagen que nosotros proyectamos y por eso es que me parece complicado cambiar las estrategias y por lo demás no tiene competencia una autoridad, entre comillas de rango menor, como sería un alcalde de cualquier comuna del país.

Respecto a la conformación del Gobierno Regional. Hace poco se conoció el nuevo gabinete regional, pero han existido algunos cambios , ¿Cuál es su evaluación de cómo el gobierno de Sebastian Piñera ha conformado, acá en la región de Antofagasta, su gabinete?

Bueno, a la mayoría no los conozco, por lo tanto no conozco sus competencias personales, solo lo que ha salido en la prensa. A mí me parece lamentable que no hayan sido más prolijos a la hora de analizar los antecedentes y que hayan sido razones tan puras por decirlo de alguna manera las que hayan obligado a cambiar a los candidatos. Por otro lado mi primera impresión es que no tienen mucha gente con experiencia y conocimientos para afrontar la tarea, porque si bien es cierto es bueno que haya gente joven, también se necesita el conocimiento de la administración pública. Así es que espero que les vaya bien y que aprendan rápido.

Una de las temáticas prioritarias a nivel regional es la falta de viviendas. Sin ir más lejos tuvo una alta convocatoria la marcha de personas que no pueden acceder a una vivienda digna. Por otro lado el gobernador dijo que no va a permitir más tomas en Antofagasta ¿Cuál es la postura que tiene usted frente a esta movilización y la situación de los campamentos en Antofagasta?

Yo creo que la vivienda de verdad es un derecho fundamental, pero también implica una responsabilidad del Estado enorme, y esa responsabilidad ha venido siendo eludida por nuestro Estado desde hace muchísimas décadas, entonces hoy día el Estado que tenemos de situación se debe única y exclusivamente a esa insuficiencia del Estado en dar respuesta a una necesidad básica de las personas y a mí me parece que van a seguir existiendo tomas, mientras la ciudadanía no encuentre respuesta y no haya un buen funcionamiento de los temas, porque cada servicio no se puede circunscribir solamente a lo que tiene encomendado como mandato de su autoridad, y a que me refiero con esto, a que el ministerio de vivienda se negó muchos años a hacer caso de los campamentos diciendo que no estaban en su catastro y que por lo tanto eran ilegales y que por lo tanto no les correspondía. Pero si no es el ministerio de vivienda el que tiene que preocuparse de este tema, yo no sé quién tiene que hacerlo entonces, así es que a mí me parece bien que este sea un tema que este en debate, me parece muy interesante que podamos incorporarlo como un cambio fundamental de la constitución y eso también es un llamado a los gobiernos a no desoír los llamados de la ciudadanía, respecto de hacer cambios constitucionales y por otro lado también a hacerse cargos del tema de los campamentos porque si cuando empezaron las tomas, el gobierno regional no se hubiera puesto una venda en la vista y hubiera organizando y dirigido el tránsito, por decirlo de alguna manera, hoy día no tendríamos esos enclaves con esos pasajes laberinticos sin ninguna seguridad de ningún tipo, porque ahí no hay seguridad sanitaria, higiénica, de convivencia y tampoco seguridad pública, entonces yo creo que el crecimiento de las ciudades, también tienen que contemplar que cuando alguien se instala, aunque se instale así, irregularmente, por lo menos sepa cómo construir y sea guiada en cómo construir la calle a que distancia ubicarse de la casa vecina y como construir el pozo séptico y etc. Ósea no se le puede dejar a su arbitrio.

Diputada, usted va a asumir el desafío de la Presidencia de la comisión de Minería y Energía de la cámara de diputados  ¿Cuáles son los principales hitos que usted desea desarrollar en su gestión y los temas más prioritarios que espera relevar?

Bueno en este minuto una de las cosas más importantes tiene que ver con los proyectos de Codelco, con la productividad de Codelco, una de las críticas que hay es que ha habido mucho recurso aprobado con iniciativas estructurales que se han demorado demasiado en ser implementadas, la mina de Chuquicamata debería haber estado funcionando el año 2015 o 2016 y todavía tiene para rato, por lo tanto si no hubiese sido por las movilizaciones de los trabajadores y su presión por que siguieran explotando la mina a tajo abierto , en este minuto no tendríamos ninguna producción por parte de Chuquicamata y hubieran terminado las explotaciones por arriba y tampoco estamos funcionando  por la subterránea, entonces yo creo que de verdad hay que escuchar más a los trabajadores y pretendemos ser un puente para esas escuchas por parte del directorio ejecutivo y evaluar qué es lo que ha pasado, porque obviamente o sea no sé si obviamente, pero los trabajadores interpretan que ha habido algo de intencionalidad en querer, entre comillas, destruir Chuquicamata para que se privatice.

Entonces son temas que van a ser conflictivos y de la misma manera cómo van a ser conflictos algunos anuncios que ha hecho el ministro de trabajo respecto de examinar y revisar lo que son los trabajos mínimos, cosa que tiene  muy complicado a los sindicatos que están en este minuto negociando y peleando precisamente por la interpretación que hace Codelco de lo que es un trabajo mínimo. Así que desafíos, muchos.