17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:22

Las graves falencias sanitarias detectadas en tres restaurantes de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

29791587_426529311133887_4910739069952746067_n

Presencia de moscas, instalaciones y mobiliario deteriorado, alimentos crudos junto con los cocidos y elaboraciones no autorizadas son parte de las razones que dieron origen al inicio de un sumario sanitario y a la prohibición de funcionamiento de la Fuente al Paso de Condell N° 2864-2866, acción que fue materializada ayer en horas de la noche, en un nueva fiscalización nocturna de la Seremi de Salud, enmarcada por cierto, en la política preventiva del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Rossana Díaz Corro, Seremi de Salud, detalló que en el lugar existían lavamanos que no estaban funcionando, servicios higiénicos sin puerta y con wc con desperfectos, a lo que se suma la habilitación de un comedor para la que no tenía el permiso correspondiente, además de no contar con un manual de buenas prácticas en manufactura.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud explicó que estas fiscalizaciones están en el marco del Programa de Fiscalización de instalaciones de Alimentos con enfoque de riesgo orientada a la verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria que establece que estos cuenten con un sistema de control de calidad para minimizar los riesgos que se contaminen los alimentos como: contar con programas y registros de limpieza y desinfección , control de materias primas, registros de temperaturas, capacitación del personal entre otros.

SUMARIOS

En la oportunidad, también fueron sumariados el Restaurante Sumaqperú, de Bolívar N°602 y el Restaurante del Hotel Cactus, de calle Serrano N° 646. En el caso del primero, se observó deficiencias en el acceso a la cocina y en su ventilación; área de producción sin lavamanos; ausencia de servicios higiénicos y de roperos para el personal y falta de un manual de buenas prácticas en manufactura.

En cuanto al local de calle Serrano N° 646, los fiscalizadores hicieron hallazgos asociados a la ubicación el área de producción respecto del área de lavado de vajilla; la falta de resguardos físicos para el manejo de las basuras como asimismo la ausencia del manual de buenas prácticas.

- Publicidad -

EN PORTADA