18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:51

Tren urbano y millonaria inversión en parques familiares del sector norte marcan cuenta pública municipal en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

31349708_951595775004622_281710422522855424_n

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal y ante la presencia de autoridades, dirigentes sociales y empresarios, la Alcaldesa Karen Rojo rindió su cuenta de gestión 2017, cuyo énfasis estuvo en la ejecución de obras de gran envergadura, especialmente en el sector norte de la ciudad y la incorporación de nuevos CESFAM para la atención primaria de Salud.

Durante poco más de una hora, la autoridad comunal manifestó su agradecimiento a los Concejales, CORES y empresas privadas que financiaron gran parte de estos proyectos entre los que destaca el Parque Integral René Schneider, Parque Croacia y el Parque Gran Avenida, ya inaugurados y la remodelación del Parque Brasil y del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta y el Parque Integral Arturo Pérez Canto, estos últimos en ejecución, entre otros.

La Alcaldesa Rojo expresó que “nuestra comuna es la que más inversión se adjudicó en la región, sólo en el FNDR obtuvimos un financiamiento por más de $32 mil millones y eso es cerca de un 50% de los recursos que dispone anualmente”.

“El año pasado desarrollamos grandes iniciativas de áreas verdes con una inversión municipal, pública y privada de $15 mil millones. En estos 5 años de gestión hemos ejecutado proyectos por más de $60 mil millones en diversas iniciativas barriales, sociales y de espacios públicos lo que nos ha permitido alcanzar casi 1 millón de mts2 de áreas verdes en la comuna”, sostuvo.

Avances

Durante la cuenta de gestión resaltó además el recambio de 9 mil luminarias led en la comuna y la implementación de iluminación peatonal en el sector costanera norte, además anunció la pronta modernización de las 20 mil luminarias restantes.

En cuanto a infraestructura deportiva, la autoridad comunal confirmó que durante el año anterior se han invertido cerca de $25 mil millones para la ejecución de los complejos deportivos Corvallis y el Complejo Deportivo Escolar, el Complejo Costanera Norte que este año se ampliará con la construcción de una segunda cancha de arcilla y el recambio de la existente por una de pasto sintético, y la construcción del complejo Deportivo Marcelo Vásquez en el sector de Los Arenales.

La alcaldesa Karen Rojo también destacó el excelente cumplimiento de la casa consistorial ante la Ley de Transparencia al obtener un 94% de desempeño en transparencia activa y 100% en transparencia pasiva, lo que a su juicio demuestra un alto compromiso con la probidad y el acceso a la información de manera clara y oportuna.

Respectos a otros avances, la dirigente vecinal María Carreta, Presidenta de la Junta de Vecinos La Bandera, destacó que “hubo hartas áreas verdes porque eso es lo que más hace falta aquí en Antofagasta, además el anuncio de iniciativas tan importantes como el tren urbano que va a estar muy bonito y le va a gustar a la gente”.

El Concejal Camilo Kong, por su parte señaló que “creo que se han desarrollado grandes proyectos en la ciudad, hay algunos que aún están en camino de desarrollarse completamente, pero se nota una motivación de parte de la Alcaldesa y de su equipo y de parte de los Concejales de apoyar estos proyectos siempre que se hagan de la mano de la participación de la comunidad”.

Salud

Por otra parte la alcaldesa y presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, CMDS, Karen Rojo, manifestó su orgullo al incorporar durante 2017, el mejorado CESFAM Juan Pablo II y el recientemente inaugurado CESFAM Valdivieso- los que se suman al nuevo CESFAM María Cristina Rojas, con los cuales se aumenta la atención de pacientes en el sector norte y se amplían las prestaciones para cerca de 60 mil usuarios, como por ejemplo, la atención oftalmológica.

Anuncios

Dentro de su discurso, la jefa comunal anunció la ejecución de importantes proyectos para Antofagasta con los cuales se busca impulsar el desarrollo de la comuna, como por ejemplo la construcción del Parque Perla del Norte cuya primera etapa ya se encuentra próxima a iniciar sus trabajos. En total serán 53 mil mts2. de parque ubicado en los ejes Pérez Zujovic y Ascotán.

Además adelantó la construcción de lo que será el Distrito Cívico, Cultural y Comercial La Chimba y la ampliación del Cementerio General con el primer crematorio municipal y la remodelación del Parque Las Almejas, entre otras iniciativas.

Sin embargo una de las noticias que mayor impacto generó fue la confirmación de las gestiones realizadas por el municipio para implementar un tren urbano para la comuna, proyecto que se está trabajando junto a FCAB y que ya cuenta con un estudio de prefactibilidad con positivos resultados. Si bien es un proyecto a largo plazo, la Alcaldesa manifestó que el trabajo “va por buen camino”.

- Publicidad -

EN PORTADA