21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 10:33

#ChaoOperadores: Dura polémica en Antofagasta por video llamando a denunciar operadores políticos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Es una persona que dice que trabaja, pero su pega es hacer activismo en las sombras los servicios públicos. Nunca está en su escritorio, pero llega a cobrar su sueldo“.

Así describe a los denominados “operadores políticos” un video compartido de la campaña #ChaoOperadores impulsada por la bancada de Renovación Nacional y que compartió en sus redes sociales la diputada por Antofagasta Paulina Núñez, quien llamó a denunciar a quienes cumplan este rol en los servicios públicos.

En el material acusan que con la llegada del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet se despidió al 61% del personal contratado por Alta Dirección Pública, con el fin de contratar más operadores, aumentando al año en un 40% el presupuesto para personal a honorarios. En paralelo, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron una comisión investigadora por “Contratos express” a operadores políticos.

Un video que causa controversia en Antofagasta, donde existen voces a favor de la idea y no tardaron en aparecer denuncias en redes sociales en contra de supuestos funcionarios ‘apitutados‘ por políticos de la Nueva Mayoría durante el último año de gobierno, con el fin de que continuaran en los servicios públicos y así las nuevas autoridades no pudieran conformar adecuadamente sus equipos de trabajo. Declaraciones de la parlamentaria además fueron respaldadas por algunas autoridades regionales y usuarios de las redes sociales, más aún luego de conocerse pagos por más de 50 millones de pesos por parte del Servicio de Salud de Antofagasta al Presidente del Consejo Regional (Core), Mario Acuña (PPD), por servicios que no habrían sido del todo aclarados.

Por otra parte, desde la ANEF regional, su Presidente, Freddy González respondió a la Diputada Núñez y calificó la campaña de RN como “una cacería de brujas“, señalando que el traspaso de funcionarios a honorarios a contrata fue aprobada por la propia  parlamentaria, a quien además instan a ejercer sus funciones en el Congreso en lugar de buscar plazas laborales para su sector.

Asimismo, usuarios en redes sociales y miembros de la oposición acusaron “doble estándar” de Chile Vamos, considerando las designaciones realizadas por el Presidente Sebastián Piñera, que incluye a varios de sus familiares, así como también a familiares de otros cercanos al mandatario.

¿Optimización de los servicios públicos o despidos injustificados? En pleno proceso de instalación del nuevo gobierno, la controversia se mantiene y no se vislumbra un consenso en el corto plazo.

Por una parte desde el oficialismo vuelven a la carga, recordando que durante el año 2017 se habría producido un alza en las contrataciones en el Estado, totalizándose más de 180 mil, lo cual es interpretado como una forma de “amarrar” funcionarios en el servicio público, mientras desde la oposición se insiste en que se trata de una maniobra distractiva para justificar despido de funcionarios públicos. La ANEF, en tanto, ya requirió un pronunciamiento de Contraloría sobre estos despidos.

- Publicidad -

EN PORTADA