[ae-fb-embed url=’https://www.facebook.com/diarioantofagasta/videos/1794250060653462′ width=’600′]

En un escenario donde la figura central fue el antipoeta Nicanor Parra, la noche de este miércoles tuvo lugar la ceremonia inaugural de la VIII versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2018. Evento multicultural que desde el 25 de abril al 6 de mayo transformará a la región en el epicentro de la lectura, el arte, la música y el folclor a nivel nacional.

Octava versión, presentada por Minera Escondida/BHP, orientada a crear, promover, y difundir iniciativas destinadas al fomento de la lectura, además de diferentes manifestaciones artísticas, en un recinto ferial que considera 3 escenarios y 240 stand, emplazados en 7 mil metros cuadros. Esfuerzo mancomunado liderado por la Agrupación Literario y Cultural Filzic, que además considera actividades en diversos barrios de la ciudad, junto a la visita de destacados escritores de la escena nacional e internacional.

En el marco de esta ceremonia, el Director Ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas, destacó el impacto de la feria en la comunidad. “Estamos muy contentos de poder inaugurar esta octava versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, la cual ciertamente este año no ha estado exenta de dificultades, y por ello también quiero felicitar a todo el equipo, porque hemos logrado lo que ustedes ven, una hermosa feria del libro, llena de color, en donde la comunidad tiene un rol activo. Es que en Filzic la comunidad podrá encontrar lo más sustantivo de la literatura en el país, artesanía de primer nivel, y además un espacio donde los emprendedores ponen en valor sus productos, en síntesis, una fiesta de multicultural y de las letras donde la familia podrá estar todo el día, y por eso desde ya los esperamos” precisó.

Por su parte el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, se sumó a la invitación hecha por los organizadores a la comunidad, a participar en esta verdadera fiesta de la cultura. “Como Gobierno Regional estamos felices ser parte de la octava versión de Filzic, una instancia que durante 12 días se transforma en el punto de encuentro de las artes, el folclor, la música, y por su puesto los libros. Esperamos que la ciudadanía premie a la feria concurriendo y disfrutando en familia de un hermoso recinto patrimonial e identitario que abre sus puertas a la comunidad” señaló.

En esta misma línea, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, valoró el aporte de Filzic al demostrar que las industrias culturales pueden surgir en regiones. “En la actualidad resulta insuficiente decir que Antofagasta es la capital minera del mundo, hoy gracias a los esfuerzos mancomunados que estamos realizado los sectores públicos y privados, nuestras conversaciones dejaron hace años de centrarse sólo en la producción de commodities o en la astronomía, hoy nuestra perla del norte es mucho más que eso, es el Hollywood de Sudamérica que soñó y consolidó Adriana Zuanic, es el “macondo” que engalana la prosa del gran Hernán rivera Letelier, es el símbolo nacional de la interculturalidad, es el epicentro nacional de las letras y la literatura gracias a Filzic” agregó la Jefa Comunal.

Quien también resaltó los alcances de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, fue Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Minera Escondida. “Esta gran fiesta del libro que realizamos junto a Filzic, refleja el compromiso que mantenemos con la cultura de nuestra región. Año a año nos orgullecemos de presentar esta iniciativa fruto de un trabajo público-privado, pues el crecimiento y desarrollo que ha tenido la feria, se ha convertido en un referente no sólo en Antofagasta sino que en todo el país, siendo un encuentro que puede disfrutar la familia completa” subrayó.