Último accidente ocurrido el pasado 28 de abril, dejó cinco víctimas fatales y uno con riesgo vital

La llamada “Ruta de la muerte” que une Calama y Antofagasta se ha caracterizado por ser sitio de graves accidentes, que han dejado en la mayoría de las veces, fallecidos y heridos de gravedad. Sólo en el último año se han registrado cuatro accidentes que han dejado víctimas fatales.

La ruta 25 se ajusta a los estándares estimados en los años de su construcción, por lo tanto, actualmente no cumple con las necesidades que se requieren, donde circulan otro tipo de vehículos a mayor velocidad, así lo explicó Waldo Valderrama, ex Seremi de Transporte, que agregó también que “Toda la ruta tiene alguna deficiencia, y si no se toman los resguardos necesarios, como el aumento de velocidad combinado con que no hay conocimiento de la ruta, ésta se vuelve más peligrosa”

El Ministerio de Obras Públicas a principios de marzo firmó la adjudicación de la obra concesionada Rutas del Loa, la que comprende una ampliación a doble calzada de la ruta 25 y mejoramiento de ésta. Se estima un año de evaluación y que a principios del 2020 comiencen los trabajos en terreno.

No obstante, por lo pronto la ruta se mantiene y son varias las vidas que se ha llevado una carretera sembrada de animitas, silente recuerdo de quienes viajaron entre Antofagasta y Calama, pero nunca llegaron -con vida- a sus destinos.

Accidentes en el último año

28 de abril 2018: Cinco muertos y un herido con riesgo vital dejó choque entre un camión y un automóvil, a la altura del kilómetro 92 en la ruta CH 25 en Calama.

21 de julio 2017: Colisión frontal entre una camioneta contratista y un camión de tonelaje que cargaba concentrado en dirección a Mejillones, termina con hombre de 35 años fallecido.

7 de julio 2017: Choque frontal entre bus de la empresa Expreso Norte y un vehículo particular, terminó con un fallecido y varios heridos. El vehículo menor se incendió al momento del choque y su conductor falleció en el accidente, mientras que el chofer del bus quedó con riesgo vital. Los sucesos ocurrieron en la ruta 25, 13 kilómetros al sur de Calama.

28 de mayo 2017: Adolescente de 16 años fallecida tras el volcamiento de un vehículo particular en el sector del Oasis en la ruta 25, Antofagasta. Junto a la menor, quedó un hombre con riesgo vital y dos jóvenes más con heridas leves