19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:31

Preocupación por riesgo de cáncer: Colegio Médico acusa postergación de plan para descontaminar Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

contaminacion-antofagasta-1024x768

Como “una acción inexplicable, que mantiene el riesgo de cáncer por contaminación de polimetales en Antofagasta“, calificó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, la eventual postergación del plan sanitario para hacer frente a la contaminación por concentrados, luego de la visita a la zona de la subsecretaria de Salud, Dra. Paula Daza.

Según el Dr. Bolados, las autoridades de salud, no pueden seguir postergando la necesidad de aplicar un urgente plan sanitario en Antofagasta, que entregue herramientas preventivas a la población, que  eviten que la contaminación por inhalación e ingesta de polvo de concentrados mineros, se siga produciendo diariamente en los hogares, principalmente en el caso de los niños de la comuna.

Lamentamos que tras su visita, la autoridad confirmara que la población que hoy se está contaminando con polvo de concentrados en Antofagasta cada noche, y principalmente nuestros niños, deberán seguir respirando concentrados y esperando por una campaña preventiva, hasta conocer los resultados de más estudios, como el de la PUC, lo que da cuenta que la labor preventiva para evitar más gente con cáncer en la ciudad, se sigue postergando gravemente”, acotó.

El Dr. Bolados manifestó que lo más preocupante, es que la mayoría de los pacientes, que están siendo atendidos por cáncer de pulmón en el Centro Oncológico de Antofagasta, muchos de los cuales bebieron en el pasado agua con altos contenido de arsénico, tanto ellos, como sus hijos y nietos, son expuestos hoy a respirar polvo de concentrados, que tras un periodo de latencia pueden verse afectados por cáncer, cuando muchas veces no hay alcance médico, ni terapéutico, como ocurre con el cáncer de pulmón.

Con este tipo de decisiones, tenemos todo el derecho a pensar que las autoridades, siguen sin tomarle el peso a la gravedad de la contaminación y el cáncer que se genera en Antofagasta, como primera causa de muerte, lo que como Colegio Médico rechazamos tajantemente”, remarcó.

El facultativo enfatizó que la labor de una autoridad de salud, en este tipo de contingencias ambientales de carácter sanitario, involucra actuar de forma preventiva, con sentido de urgencia y en equipo, sobre todo con los antecedentes tan graves del caso.

Acá la autoridad ha olvidado que existe un informe de la Contraloría General de la República, que genera obligaciones inmediatas para todos los órganos del Estado, para atender ya la contaminación de Antofagasta y sus efectos en la salud, puesto que de no hacerlo, raya en un notable abandono de deberes, lo que resulta imperdonable, si se trata de una autoridad sanitaria, lo que puede generar graves efectos en la salud de nuestros pacientes”.

Finalmente, el Dr. Bolados, recordó que además existen obligaciones que emanan del informe de Contaminación del Instituto de Salud Pública de 2014, del informe final de la Comisión Investigadora por Contaminación con Concentrados de la Cámara de Diputados de 2016, como también del fallo de la Corte Suprema de diciembre 2017, que ordenó la limpieza a ATI de 17 cuadras del centro de la comuna.

Dichos compromisos siguen sin cumplirse, lo que se suma al retraso de una ley que ordene la hermeticidad del transporte, mediante sacos sellados, una ley de polimetales para todo Chile y medidas de limpieza, descontaminación, tratamiento y compensación a las víctimas”, recalcó.

PLAN SANITARIO DEL COLEGIO MEDICO

A juicio del Colegio Médico de Chile, la población de Antofagasta, debe aplicar con urgencia las siguientes medidas del Plan Sanitario para evitar la ingesta o inhalación de polvos metálicos.

1.- Aseo húmedo al interior del hogar.

2.- Lavado de manos constante, sobre todo en niños y aseo húmedo de sus juguetes.

3.- Disposición de  guardapolvos en puertas y ventanas, que eviten el ingreso de partículas metálicas.

4.- Lavado de calles que evite la resuspensión de polvos por parte del transporte.

5.- Evitar la autorización de actividades públicas en el puerto de Antofagasta y en el ferrocarril, por ser zonas operacionales con concentrados.

6.- En lo posible disponer purificadores de aire al interior de los hogares, colegios, establecimientos de salud y oficinas públicas.

7.- Evitar el consumo cigarrillos.

8.- Utilización de mascarillas, en caso de tener que circular en las inmediaciones del puerto.

9.- Consumo de comida sana, líquidos, verduras y frutas.

10.- Evitar la participación en actividades deportivas en la zona centro, portuaria y de ferrocarriles, donde circulan 54 vagones y 115 camiones por noche cada día con concentrados en Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA