Hasta el Colegio San Agustín llegó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez junto a su equipo para encabezar la Cuenta Pública Participativa de la cartera.  El resumen de la gestión se realizó en presencia del intendente Marco Antonio Díaz, su gabinete regional, parlamentarios, alcaldes y distintos dirigentes sociales.

El jefe regional destacó que el ministerio eligiera a Antofagasta como lugar para realizar la cuenta pública, “en línea con el compromiso que tiene el gobierno con cada una de las regiones  del país  no puedo dejar de ver en esto un gesto político, si bien tiene mucha relación con la cercanía con nuestra ciudadanía, también hay un gesto con mayores niveles de descentralización. Es un orgullo y un placer darle la bienvenida a nuestra ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez y a todo su equipo, quien en una señal de mandato  del Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido  estar hoy en terreno”.

La misión del Presidente es tener un Gobierno cercano, por eso esta Cuenta Pública la realizamos en la región de Antofagasta, porque tenemos la convicción de que Santiago no es Chile, y que la fuerza de sus regiones y la riqueza de toda nuestra gente son las que hacen de Chile un país mejor”, expresó la Ministra Cecilia Pérez.

Durante el encuentro, la Secretaria de Estado estuvo acompañada del Subsecretario, Emardo Hantelmann; el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado; el Director de la Secretaría de Comunicaciones, Jorge Selume; y autoridades regionales. En la actividad, al que asistieron 200 personas, se dio a conocer la labor que realiza el Ministerio y se plantearon los desafíos futuros. Asimismo, la Ministra Vocera expuso los lineamientos del Gobierno, poniendo especial énfasis en los cinco Acuerdos Nacionales a los que convocó el Presidente Sebastián Piñera y en el balance de los primeros 100 días.

En estos 100 días hemos puesto en el corazón de nuestro Gobierno las prioridades de los chilenos. Por eso el Presidente ha señalado que la seguridad ciudadana, la salud, la educación, nuestros adultos mayores, la infancia y particularmente nuestra clase media, están en el centro de nuestra gestión. Bajo esas cinco prioridades hemos trabajado para hacer llegar la voz de la ciudadanía”, acotó la Secretaria de Estado.

IMG_2108

Los pilares

Respecto al Ministerio Secretaría General de Gobierno, se explicó que consta de cuatro pilares fundamentales: Conversación con la Ciudadanía, Sociedad Civil, Participación Ciudadana y No Discriminación, y Fondos Concursables.

El primero, explicó el Subsecretario Hantelmann, tiene relación con diferentes instancias de diálogo y encuentro con la ciudadanía, en las que se comunican las diferentes medidas y actividades del Gobierno y se escuchan las necesidades de los ciudadanos. En este ámbito, destacan las vocerías, los diálogos participativos y el Infobus Ciudadano, entre otros.

Respecto a la Sociedad Civil, el Director de la DOS comentó el trabajo que se realiza con las escuelas de formación ciudadana y la capacitación a dirigentes sociales.

En cuanto al tercer ámbito, el Subsecretario detalló la labor del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación. Mientras que en Fondos Concursables, comentó los alcances del Fondo de Medios de Comunicación Social y el de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

Desafíos

Estuvieron presentes en la cuenta pública participativa juntas de vecinos, organizaciones sociales y la comunidad educativa, quienes tuvieron la oportunidad de plantar sus dudas
Estuvieron presentes en la cuenta pública participativa juntas de vecinos, organizaciones sociales y la comunidad educativa, quienes tuvieron la oportunidad de plantar sus dudas

Por último, la Ministra Vocera explicó los desafíos de la cartera, entre los que se encuentran el fortalecimiento de la sociedad civil, proyectar el Observatorio, potenciar los fondos concursables, perfeccionar la Ley 20.609, el proyecto de ley de voluntariado y el nuevo servicio de la sociedad civil.

Nosotros no estamos solamente para informar lo que hacemos como Gobierno, sino que -como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera- estamos para escuchar. Y en esa riqueza que se da al poder escucharlos, se materializan las mejores políticas públicas”, expresó la portavoz de La Moneda.

Finalmente, la Ministra Cecilia Pérez reiteró que “somos un Gobierno cercano, que dialoga, que escucha y que pone en su corazón las prioridades de los chilenos, porque tenemos la convicción de que juntos vamos a poder avanzar hacia un Chile mejor para todos”.