22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 14:11

Inauguran estatua de Antonio Rendic en el centro de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto Rendic 2En uno de sus lugares favoritos, en pleno corazón de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta instaló la estatua del doctor Antonio Rendic, emblemática y querida figura que después de 10 años de gestiones permanecerá en el Paseo Prat al llegar a San Martín, lugar que frecuentaba a diario y en el que compartía con la comunidad.

En una emotiva ceremonia encabezada por la alcaldesa Karen Rojo, Concejales, Amy Ilijic, sobrina nieta del “doctor de los pobres”, autoridades y representantes de la comunidad croata y de instituciones que llevan su nombre, y del Centro Cultural Elvira Brady, impulsoras de esta iniciativa, se develó la escultura que fue sometida recientemente a un proceso de reparación.

La autoridad comunal expresó que “hoy día la comuna de Antofagasta está muy feliz y personalmente me siento emocionada de haber sido parte de esta lucha que han hecho vecinos de Antofagasta para poder conmemorar la figura de Antonio Rendic y dejarlo disponible en el centro de Antofagasta, en San Martín con Prat. Estamos contentos porque hoy la identidad de Antofagasta ha relucido”.

De la misma manera, con lágrimas en los ojos Amy Ilijic, dijo que “es una emoción que me embarga y que es muy difícil de expresarla en palabras, sobre todo porque se me vienen tantos recuerdos, porque desde que nací hasta el día en que murió en mis brazos viví con él”.

Ilijic aprovechó para manifestar el reconocimiento a la alcaldesa Karen Rojo por la gestión, “sólo agradecerle. Ella (la alcaldesa Rojo) tiene una visión fantástica, creo que estas cosas hacen más grande a nuestra ciudad, a la Perla del Norte, como la llamaba Antonio Rendic, él vivía orgulloso de esta ciudad y en este momento creo que la alcaldesa ha interpretado muy bien el sentir de mi abuelito”, enfatizó.

Recordemos que luego de reiterados intentos de incorporar la figura de Rendic a un espacio público de la ciudad, la alcaldesa Karen Rojo, acogió la solicitud y autorizó la instalación de la escultura en el Paseo Prat, gracias a las gestiones realizadas ante el Consejo de Monumentos Nacionales, en el tiempo que se extendió este proceso la estatua permaneció en el Hall de la Municipalidad.

Pamela Ramírez, Directora Ejecutiva Corporación PROA, destacó la importancia de la idea original que llevó a cabo el grupo de cultura Elvira Brady y señaló que “agradecemos a las señoras que hayan confiado en nosotras para realizar las gestiones y trabajar en conjunto, también agradecemos al municipio quien nos ha apoyado en el proceso de restauración e instalación de la escultura, estamos muy contentos porque esto forma parte de la identidad del antofagastino, está en el corazón de la ciudad y es un reconocimiento a un hombre que ha aportado mucho a nuestra ciudad”.

El concejal Camilo Kong, expresó que “ciertamente que la inclusión de esta última escultura, del doctor Antonio Rendic, sin duda es fundamental para una ciudad que requiere conocer nuestra identidad local y que requiere conocer nuestra historia”.

Finalmente Ambrosio Restovic, Presidente de Hrvatska Sokol, manifestó que “yo creo que el reconocimiento al doctor Rendic, de poner su estatua aquí en calle Prat la ciudad es merecido…. El doctor fue mi doctor cuando yo era chico, así que me siento incluso emocionado y se lo tiene muy merecido… el doctor de los pobres”, indicó.

La instalación de esta escultura completa las figuras este importante paseo de la ciudad que recuerda a grandes personajes locales, ya en febrero instalaron en calle Matta las figuras de Lenka Franulic, Adriana Zuanic y José Papic, en el marco del Plan Centro, una iniciativa de recuperación urbana que impulsa el municipio para ampliar el valor patrimonial del casco central y que forma parte del proyecto de remodelación del paseo peatonal Manuel Antonio Matta.

- Publicidad -

EN PORTADA