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Martes 16 de Abril del 2024 15:27

“Con paracetamol y para la casa”: Madre acusa negligencia médica en clínica privada de Antofagasta

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Angélica Cabello denuncia negligencia por parte de atención de urgencias de Clínica La Portada de Antofagasta, hacia su hija de 1 año y 3 meses de edad, quien, hace dos semanas, sufrió una fractura en su antebrazo tras caer dentro de su propia cuna.

“Como las 9:30 de la mañana, había llegado yo de turno y nos pusimos a jugar. Mi esposo llamó y en un segundo ella se fue a su cuna que está pegada a la cama y por recoger algo se cayó dentro de la cuna. Gritó y yo la recogí al tiro, pero lloraba (…) Cuando se fue calmando notamos que su bracito no respondía, y al movérselo lloraba, así que, tal cual estaba, me la llevé a urgencias de la Clínica La Portada”, anticipa Angélica.

En urgencias

“Se demoran mucho en atender, me llamaron a categorización, me la vieron, y otro tiempo más de espera que es muy largo, hasta que me tocó pasar al box. La doctora, llamada Natacha Vaccaro Zambrano, le revisa la muñeca, yo le cuento qué pasó, le levanta el antebrazo y mi hija grita”, por lo que la doctora procedió a tomar una radiografía, además de enviarla al radiólogo para tener una visual más completa del examen.  “Esperamos casi dos horas”, continúa, “yo a cada rato salía a preguntar si estaba listo, con tal que después viene y me dice que mi hija no tiene nada, así que la dan de alta, con paracetamol y para la casa”.

Pasaron los días y Angélica nota que su hija no mueve bien su brazo y llora al momento de ponerle o cambiarle de ropa, por lo que le pidió a su neonatóloga una orden de radiografía de brazo completo ya que en La Portada le tomaron solo de hombro, realizándose el examen de brazo y muñeca, el pasado sábado.

“Me llaman y me dicen “sabes qué, tu hija tiene una fractura de antebrazo”, que se ve clarita, hasta quien no sabe se da cuenta que hay algo extraño en ese huesito, me las lloré todas. Tuve que llevarla al hospital porque ahí había traumatólogo infantil y fue una súper buena atención, nada que ver con cómo fue en La Portada, ahí le volvieron a tomar radiografía, el médico vio al tiro la fractura, y la enyesaron por dos semanas” Asegura.

Reclamo

“A mí en ningún momento me dijeron que no había pediatra, por ende, esa señora no sabe tratar con niños. Yo sentí mucha frustración, dolor, se me caían solas las lágrimas, ella en la semana quería sólo tomar tetita y cuando le pusieron el yeso durmió desde las 7 de la tarde hasta las 10:20 del día siguiente. Imagínense, una semana durmiendo con dolor.

Llamé a la clínica La Portada para que me dijeran a quién debo acudir para hacer el reclamo. Me dijeron que yo debía dejar como conducto regular un formulario que ellos tienen, se lo envían al directorio, eso lo evalúan, en 15 días dan una respuesta, y si esa respuesta no te favorece, tienes que ir a la superintendencia. Entonces encontré el número del director médico en internet; llamé, me contestó la secretaria, le expliqué el caso y que no me iba a quedar con ese formulario, que iba a ir directamente y que estoy colocando una denuncia en el diario. Entonces habla con director médico y él me cito con mis antecedentes para atenderme él”.

Cita y solución

“Me dijeron que cuando uno lleva un bebé a urgencias, si sigue con dolor después de 24 horas, realizan una atención gratuita, que jamás me lo dijeron, nadie, y en ninguna parte sale tampoco. Obviamente para defenderse ellos te dicen eso, y me dijeron que no me preocupara, que ellos van a conversar con esta doctora e iban a mostrarle la radiografía donde sale la fractura, y que me iban a responder durante una semana porque esta doctora va solamente los martes, entonces la iban a llamar a una reunión para explicarle el caso. Y me iban a cancelar lo que yo había gastado particularmente, que no dependía de ellos si no de Gerencia, pero mientras estuviera resuelto, ellos harían toda la gestión” concluye.

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