La ribera del Río Loa recibió el reciente viernes 20 de julio una gran limpieza, fue gracias a los niños, niñas y jóvenes del Laboratorio “Crea en Verde” del Programa CECREA Calama, quienes dejando un poco de lado sus actividades más comunes se encargaron de esta ardua labor, demostrando una gran iniciativa a la comunidad calameña.

Fueron 4 metros cúbicos de basura, botellas, latas y escombros que los estudiantes retiraron en más de 3 horas de trabajo que convocó a todos quienes desde junio forman parte de un Programa impulsado desde el 2016 en la comuna por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, y que hoy marca un nuevo hito al promover una mirada sustentable respecto al medio ambiente.

Miguel Aceitón, encargado de CECREA en Calama, declaró que “Considero que lo vivido hoy es un punto de partida, esto porque aunque queramos es imposible que quienes somos parte de CECREA limpiemos todo el río Loa, y por ello esta experiencia es más bien una invitación a la comunidad a cuidar nuestro medio ambiente”.

Publicidad

Asimismo agregó que durante la limpieza otros jóvenes se sumaron a la actividad, motivados por el ejemplo que protagonizaban niñas y niños del Programa. “Para nuestros chicos ver que otras personas se sumaban de forma espontánea a la jornada, fue impresionante. De hecho unos jóvenes que estaban festejando dejaron lo que estaban haciendo, nos solicitaron guantes, y concluyeron la actividad con nosotros limpiando el río” concluyó el Encargado del Programa.

Por su parte Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, iniciativas como estas justifican largamente el desarrollo de CECREA en Calama. “Ver a nuestros niños motivando a los adultos a cuidar el medio ambiente es algo que emociona. Esto demuestra el compromiso de nuestros profesionales, facilitadores y todo el equipo que lidera CECREA en Calama con un Programa que permite desarrollar verdaderos agentes de cambio” indicó Valdés.

Programa CECREA

Potenciar el derecho a imaginar y crear, además de promover los procesos creativos de aprendizaje con enfoque de Derechos para niños, niñas y jóvenes en el objetivo del Programa, el cual trabaja en el aporte de las artes, las ciencias, la tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.

En Calama CECREA desarrolla cinco laboratorios, en el marco de su segundo ciclo del año, los cuales concluirán en agosto. Talleres que contemplan temas como; circo teatro infantil, agroecología, sustentabilidad ambiental, arqueología, imprenta e ilustraciones, mosaico, y construcción en cerámica.

Para inscripciones los invitamos contactar a los encargados del Programa en la comuna a través del correo crecreacalama@cultura.gob.cl.