Una posible acusación por “notable abandono de deberes” podría enfrentar la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, de acogerse por parte del cuerpo de concejales la propuesta del edil Camilo Kong (Frente Amplio).

El sociólogo expresó su propuesta en el momento de los puntos varios de la última sesión ordinaria del concejo municipal de Antofagasta desarrollada este miércoles, ocasión en la cual repasó los diferentes casos que complican a la administración de Karen Rojo, como son el Caso Main, Caso Cuñado y también el Caso Cementerio, algunos de los cuales son investigados por la justicia, si bien aún no existe un pronunciamiento definitivo por lo que aplica la presunción de inocencia.

Usted alcaldesa como Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal, es la indicada para supervigilar el uso de los recursos de esta y también aquí existe un contrato celebrado por la Corporación y una empresa existiendo una relación de parentesco. Yo creo que es necesario y espero que también el cuerpo de concejales lo solicite junto a mi, una acusación por notable abandono de deberes y/o una falta a la probidad administrativa“, indicó el concejal Kong.

La eventual acusación podría basarse en el artículo 60 letra c), de la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, la cual dispone que la máxima autoridad comunal cesará en su cargo por remoción por impedimento grave o por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa o notable abandono de sus deberes.

Un escenario al cual podría llegarse -de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades- en caso de que al menos un tercio de los concejales en ejercicio lo requieran al Tribunal Electoral regional (TER), el cual está encargado de recabar los antecedentes y pronunciarse sobre la materia, pudiendo destituir al alcalde de su cargo y además inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años.

Hasta ahora se sabe públicamente que además del concejal Camilo Kong, el tema también sería analizado por la concejala Doris Navarro (Ind), Luis Aguilera (RN), Wilson Díaz (PS) y Jonathan Velásquez (Ind).

En tanto, desde el municipio no se han pronunciado respecto al tema, si bien la propia alcaldesa Karen Rojo, en el marco de la celebración de su cumpleaños ya se refirió con duras palabras en contra de quienes desean verla fuera de su cargo, indicando que “Jamás van a lograr lo que quieren hacer, sacarme de forma administrativa y no por las urnas. Afortunadamente en Chile la votación popular es a través de las urnas, no de la forma en que lo están haciendo (…) Desde el primer minuto en que asumí están intentando sacarnos, pero no lo lograrán“.

La polémica sesión del concejo municipal