Con la inauguración de una clínica de urgencias dedicada a la atención de madres que han dado a luz recientemente, ubicada en el Centro de Salud Familiar Norte, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) dio el vamos oficial al Mes de Lactancia Materna, un periodo en el cual se promoverán los beneficios de este sistema de alimentación que favorece el desarrollo integral de los niños y niñas.

Los ocho cesfam de la comuna impulsarán diversas actividades tendientes a concientizar a la comunidad sobre la importancia de desarrollar la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años en forma complementaria, dado que no existe ningún producto ni fórmula láctea que pueda sustituir la leche materna.

En cuanto a la clínica, estará destinada principalmente para atender las urgencias que puedan presentar las madres durante el periodo de lactancia referidas a dificultades como la mastitis, mala posición o agarre, obstrucción mamaria, dolor al dar pecho, grietas en el pezón, entre otros.

La Directora del Cesfam Norte, Nayadeth Bórquez, detalló que “a partir del 2014 comenzamos con el sueño de acreditarnos como Centro de Salud Familiar amigo del niño y la madre, por eso hoy estamos promoviendo este espacio que es una sala de lactancia que además es una clínica de lactancia materna a la que se la han incorporado algunos instrumentos técnicos y clínicos que permiten al equipo de salud, en este caso matronas, médicos, enfermeras y nutricionistas, poder educar a la madre respecto de cómo extraer la leche, guardarla, conservarla en los congeladores y no llegar a un término abrupto de la lactancia antes de tiempo, a veces, sólo por falta de educación”.

Pero sin duda las recientes madres son las más contentas con la inauguración de esta clínica. La joven Daniela Córdova comentó que “en esta sala me atienden súper bien y siempre la atención es buena onda y las doctoras nos asesoran muy bien”.  Por su parte, María Luisa Rivera, precisó que “es excelente, porque quienes somos madres primerizas no sabemos cómo amamantar a un bebé, entonces para nosotros es genial que haya esta sala especialmente para la lactancia del pequeño”.

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Rosana Naveas, sostuvo que la leche materna “promueve el desarrollo psicomotor cognitivo de los niños y niñas, mejora el cuidado dental porque la dentadura se forma desde muy temprana edad, fortalece la musculatura de la boca y también el habla, vale decir favorece en forma integral a los pequeños”.

Agregó que la lactancia materna también contribuye en términos socio-económicos dado que “las madres no deben incurrir en gastos adicionales a la carga mensual y protege el medio ambiente ya que a diferencia de las fórmulas lácteas no genera residuos y además la leche que obtienen los bebés está a la temperatura que los niños y niñas necesitan”.

En cuanto a las actividades que se efectuarán durante este mes destaca la realización de charlas, muestras fotográficas, plazas ciudadanas y una corrida por la lactancia materna, la que se llevará a cabo el domingo 2 de septiembre en el Balneario Municipal.