19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:34

Comenzaron las esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en Antofagasta 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

esterilizacionLa Alcaldesa Karen Rojo, llegó hasta la sede de la Junta de Vecinos de la Población Chango López, para dar inicio a las 5 mil esterilizaciones gratuitas que desarrollará el municipio a perros y gatos de la comuna, a fin de controlar las poblaciones de animales abandonados.

La iniciativa que se enmarca en la campaña comunal “ Antofagasta, ciudad amigable con sus mascotas”, se desarrolló en la sede vecinal de la Población Chango López, lugar donde se realizaron 192 intervenciones a perros y gatos, los cuales,  tras el procedimiento y algunas horas de recuperación post operatoria fueron entregados a sus dueños.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “cerca de doscientas mascotas esterilizamos entre perros y gatos,  gracias a un trabajo de gestión que hemos partido donde se nos han adjudicado 5 mil esterilizaciones. Durante esta semana vamos a estar aquí en la población Chango López y a partir del día miércoles nos vamos a encontrar en la población Las Ultimas Salitreras, allí en la calle Chungungos, así que quiero invitar a todos los vecinos para que se interioricen de dónde vamos a estar semana a semana para que sepan el lugar exacto donde tienen que llevar sus mascotas”.

El procedemiento de esterilización se desarrolla con dos médicos veterinarios y cuatro técnicos, demora entre 10 y 15 minutos y luego se da un tiempo de recuperacion ante de ser entregados a sus dueños.

Sebastián Cáceres, médico veterinario de la municipalidad comentó que “se van ingresando aproximadamente  20 mascotas y la recomendación es que las mascotan posean un ayuno de 12 horas y en relación al transporte, principalmente los gatos, es traerlos en jaulas”.

Esta inicitiva, fue bien recibida por los vecinos del sector quienes reforzaron la importancia de esterilizar a los perros y gatos para controlar la población de animales abandonados en la comuna.

Nayadeth, fue una de las vecinas que acudió al operativo veterinario expresando que “yo estuve esperando harto tiempo para que llegara la estrilización en Antofagasta y es importante para controlar la población y no estén en las calles”.

Rita agregó que “esto nunca antes se veía… yo defiendo a los animales, los cuido y los protejo”.

En tanto,  Nathalia se hizo responsable de una perrita abandonada y la llevó a la intervención para que no tenga más crías, “ella es de la calle, queremos esterilizarla porque me gustan los animales y donde vivo hay muchos perros abandonados”.

Las jornadas de esterilización se desarrollarán en la población Chango López hasta el martes 07 de agosto, se invita a los vecinos acudir a las 8 de la mañana para obtener uno de los 150 cupos que se entregan por jornadas, a partir del miércoles 8 hasta el domingo 12 los profesionales se trasladan a la sede Las últimas Salitreras, ubicada en calle Chungungos 9684.

- Publicidad -

EN PORTADA