19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 05:55

¡Reciclaje de neumáticos! La solución para los hoyos de las calles de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hoyo cubierto en la UCN“Aplicación con caucho para baches de pavimento asfáltico”, es la iniciativa pionera que busca cubrir los cientos de hoyos presentes en las calles de la región de Antofagasta, a través de un proyecto que reutiliza los miles de neumáticos en desuso que deja la actividad minera en la zona.

El proyecto es desarrollado por la estudiante egresada de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), Alexandra Marín Véliz, quien realizó pruebas en terreno en baches presentes en vías interiores de esa casa de estudios superiores.

El trabajo implicó un desarrollo teórico previo, así como distintos análisis en laboratorio para determinar el comportamiento del caucho en distintas condiciones. “Apliqué dosis pequeñas de caucho y realicé numerosos  ensayos en superficie”, detalló la investigadora, quien utilizó restos de neumáticos triturados en forma industrial, los que al ser mezclados con otros elementos, dan como resultado un producto ideal para tapar hoyos en superficies asfálticas.

“La idea es recuperar materiales que ya no están en uso, en especial neumáticos que ya no utilizan las empresas mineras”, dice, al nombrar las ventajas de un producto que es económico, abundante en la región, fácil de aplicar  y amigable con el medio ambiente.

Alexandra Marín enfatizó que la experiencia, que forma parte de su memoria de título, es pionera en el norte de Chile, y que espera replicar  en distintas zonas de la región. Agregó que para el desarrollo en terreno, contó con el apoyo de la empresa Polambiente, que donó 50 kilos de caucho triturado con medidas específicas para las pruebas de bacheo.

Sobre el futuro, la investigadora planteó la posibilidad de trabajar, en conjunto con especialistas de la UCN, en el complejo proceso de patentamiento y protección industrial.

El director de Proyectos de Infraestructuras de la UCN, Cristian Zuleta, destacó el uso de esta tecnología en vías de alto tránsito al interior de la Casa Central de la institución, lo que se suma a pruebas realizadas en el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales, LIEMUN, de la Universidad, donde se determinan las características del producto.

“Es un proyecto que favorece las iniciativas de sustentabilidad de la institución”, enfatizó, junto con resaltar el aporte realizado por trabajadores y maestros de la UCN en la aplicación del producto.

El desarrollo de la iniciativa contó con el apoyo de los académicos Vicente Zétola, del Departamento de Gestión de la Construcción, y Walter Roldán, del Departamento de Ingeniería Civil, como profesor guía.

- Publicidad -

EN PORTADA