Alain Johannes es descendiente de dos cantantes de la Nueva Ola: hijo de Danny Chilean y sobrino de Peter Rock. Desde pequeño la música estuvo en su día a día y actualmente es músico, productor y multi-instrumentista, parte de la primera liga del rock mundial desde hace más de 30 años.

Con un trabajo musical desarrollado en Los Ángeles, ha compartido en bandas como Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Queen of The Stone Age, Soundgarden, entre otros.

Es así que su documental “Unfinished Plan: el camino de Alain Johannes” será exhibido de forma gratuita el viernes 10 de agosto a las 20:00 horas en Patio Huanchaca, como parte del ciclo de cine nacional organizado por Cineclub Retornable, en el propio Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Un trabajo audiovisual que incluye su proyecto más personal que formó en 1990, cuando tenía 28 años y fundó “Eleven” junto a su pareja Natasha Shneider y el baterista Jack Irons. Algo que disfrutó junto a su compañera hasta que su historia se detuvo súbitamente en 2008, con la muerte de Natasha tras una grave enfermedad.

El vacío existencial que dejó esta pérdida, lo empujó hacia un viaje sonoro que lo llevó de vuelta a Chile después de 45 años. Esta es una historia de amor y resiliencia, donde Alain ha tenido que vencer el dolor para poder seguir viviendo y tocando.

Aquellos que quieran asistir podrán hacerlo de forma gratuita y sin retiro de invitaciones, aforo limitado, esto gracias a la propuesta de Cineclub Retornable que nace junto a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Educación.

DOCUMENTAL

El realizador audiovisual Rodolfo Gárate se enteró de la historia de Johannes, en su visita de 2010, gracias a un amigo en común, el ex director de la radio Rock and Pop, el antofagastino Jorge Lira, que estrechó lazos con el músico en aquella visita.

Durante siete años, Gárate siguió al músico, a partir de su visita del año 2011, cuando fue parte del show acústico que el fallecido Chris Cornell dio en Santiago ese año. Los amigos de Alain también fueron parte del documental: “Los miembros de Soundgarden, Queen of the Stone Age, Arctic Monkeys, entre otros, solo hablaron con nuestra producción cuando pasaban por Chile. Este rodaje ocurrió en Santiago y Valparaíso. En el Sur de Francia (Marsella y Niza) y en California”, cuenta el director.

Gárate agrega que “al saber que Alain comenzaba a reconstruir sus raíces, nació la necesidad de seguir esta historia plagada de hechos ligados a la música. Estar junto a él descubriendo un lugar, una familia y una historia para sanarse del dolor de perder a Natasha, me hizo ver que aquí había un componente universal. ¿Quién no ha tenido que levantarse para seguir adelante?”.

CINECLUB

Cineclub Retornable es organizado por la Agencia Retornable, que es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, que busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, debido a que actualmente no existe un espacio de este tipo en la capital regional.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual buscan presentar cada fin de semana en dicha sala todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en las distintas redes sociales y en la web www.retornablecineclub.cl