Adoptan medidas por hechos delictuales en La Portada de Antofagasta

Operativo La portada

El monumento natural “La Portada” es uno de los lugares más representativos, icónicos y visitados de Antofagasta. No obstante, en los últimos días se han denunciado actos delictuales frente a los cuales el Municipio adelanta una serie de acciones coordinadas con diferentes instituciones a fin de resguardar el lugar y a sus visitantes.

Casos de robo con fuerza en vehículos, consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, daño a bienes de uso público y transgresión de las medidas y barreras de seguridad, son algunas de las situaciones que llevaron a la Dirección de Seguridad Pública a coordinar reuniones junto a CONAF, SENDA, Dirección de Seguridad Ciudadana, Turismo, el programa Fomento Productivo y Carabineros, a fin de realizar operativos preventivos y de fiscalización.

En total se han realizado 3 reuniones de coordinación, 1 operativo de fiscalización en las inmediaciones del Monumento, 111 controles de alcohol, identidad y vehiculares entre la portada y ruta B1 kilómetro 10, con resultado de 3 detenidos por manejo en estado de ebriedad y 4 personas conduciendo bajo la influencia del alcohol.

El Director de Seguridad Pública, Ramón Valverde explicó que “convocamos a una mesa de trabajo y lo que se logró fue aumentar las medidas de seguridad en el día en el monumento, con rondas periódicas de Carabineros y de la Dirección de Seguridad Ciudadana a través del sector 7, además de una serie de operativos con el apoyo de SENDA para los controles de vehículos en relación al consumo de alcohol”.

Valverde agregó que según la Ley Emilia, que penaliza a quienes manejan de manera irresponsable habiendo consumido alcohol, los infractores arriesgan sanciones como “bajo la influencia de alcohol se arriesga una suspensión de licencia de 3 meses y si es en estado de ebriedad hasta 2 años sin causar daño y multas, en el evento de causar daño tiene pena de cárcel y suspensión de licencia indefinida”.

El llamado es a respetar las normas de tránsito, a denunciar cualquier acto delictual en el sector al fono de Seguridad Ciudadana de la zona 7 +56944364709 o al Cuadrante 13 de Carabineros +56 9 8136 7578, cuidar el espacio turístico donde está prohibido el consumo de alcohol y otras sustancias, además de no traspasar las barreras de seguridad y los límites establecidos para el resguardo de la vida y la integridad de los visitantes.