A la presión de “poderes fácticos que sirven a la empresa” atribuyó el Sindicato de Minera Escondida la filtración del audio de una asamblea interna en la cual el Presidente de la organización sindical, Patricio Tapia, pronuncia una encendida proclama.

En esa instancia, el dirigente relataba la comunicación telefónica con un asesor del Ministerio del Trabajo. “Lo único que atinó a decir fue ‘que van cagar al país”, y ¿quién ve por nosotros? Entonces, ¡que se vaya el país a la chucha!”, vociferó el dirigente sacando aplausos entre sus colegas.

Desde el Sindicato su vocero, Carlos Allendes, indicó que “lo que dijo Patricio hay que contextualizarlo. De verdad es impresionante la cantidad de todo tipo de presiones que nosotros recibimos, abiertas y encubiertas, de parte de políticos, gremios patronales, prensa empresarial. Por otro lado, se nos descalifica por algunos desde el prejuicio y la ignorancia, ya que se quedan con el publicitado tema del bono de término, que oculta que la empresa nos quiere volver a quitar beneficios, pero eso último se silencia. Solo falta que Trump nos amenace con represalias”.

Publicidad

Asimismo, respecto a las consecuencias para el país de una eventual huelga, Allendes indicó que “un mes de huelga en Escondida implican cerca de 40 millones de dólares menos en impuestos. Pero hay un detalle, la huelga hace subir el precio del cobre. ¿Sabe Ud. cuanto aumentan los ingresos de Codelco, que es de todos los chilenos, si sube sólo 10 centavos la libra de cobre? Alrededor de 400 millones de dólares en un año. Ese dinero no se va al extranjero, se queda en Chile. Pero esto no se dice, ya que los intereses que se esmeran en descalificar a los trabajadores, son los mismos que les encantaría privatizar a Codelco”.

Son esos intereses y poderes fácticos los que están detrás de la grabación y difusión pública de una asamblea privada, lo que constituye un delito. Vamos a averiguar quién grabó, pero ya sabemos el medio y la periodista que difundió la grabación de conversaciones privadas. Hacía ellos irán las primeras acciones“, añade Allendes.

Las conversaciones entre Minera Escondida y el sindicato se mantienen sin llegar a un acuerdo, si bien el inicio de la huelga fue retrasado debido a que la empresa pidió el inicio de los “buenos oficios”; lo cual fue calificado como “una buena noticia para el país” por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.