18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:09

En polémica sesión es rechazada la solicitud de remover al Administrador Municipal de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Imagen: Antofagasta TV
Imagen: Antofagasta TV

En una polémica sesión que se vivió durante este miércoles en el Concejo Municipal de Antofagasta, finalmente fue rechazada la solicitud para remover de su cargo al administrador municipal, Héctor Gómez.

La solicitud de remoción surgió a raíz de un informe de Contraloría con fecha 11 de diciembre de 2017, el cual indica que el mencionado funcionario municipal, firmó un decreto alcaldicio aprobando el contrato de arriendo del quiosco ubicado en la plaza Colón de la capital regional, a pesar del conflicto de interés existente debido a que la dueña del negocio es su socia.

Una situación que algunos concejales calificaron de falta a la probidad, por lo que se desarrolló una votación en para determinar la destitución de Gómez,  en la cual faltó un voto para alcanzar los dos tercios necesarios para remover al Administrador Municipal de su cargo, dado que hubo seis votos a favor de la remoción, tres en contra incluyendo el de la alcaldesa Karen Rojo y una abstención

En la ocasión intervino el propio funcionario aludido, quien realizó sus descargos señalando que no existe ninguna sentencia judicial en su contra y que por tanto los concejales acusadores no estarían respetando su presunción de inocencia, tesis que fue compartida por algunos concejales que votaron en contra.

Por su parte, los concejales Aguilera, Kong, Díaz, Velásquez, argumentaron que más allá de no existir una sentencia que declare culpable a Gómez, el informe de Contraloría resultaba suficiente para determinar su salida del cargo.

Lo lamento bastante, es la segunda vez que se lleva este tema a votación y a falta de un voto termina siendo rechazado. La solicitud de remoción es un tema administrativo que va dentro de nuestras facultades, era una buena oportunidad para recomponer confianzas y dar inicio a una nueva etapa en la administración municipal“, indicó respecto al resultado de la votación el Concejal Camilo Kong.

Los ediles no descartan solicitar un pronunciamiento de Contraloría respecto a la votación, en atención a que uno de los concejales presenta una prolongada licencia médica, lo que dificulta que se pueda tener el quórum solicitado, así como también establecer si el voto de la alcaldesa de la comuna debe o no ser considerado para elevar el número de votos requeridos para aprobar la moción.

- Publicidad -

EN PORTADA