20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:21

Se disparan los casos de abusos laborales en Antofagasta

Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional registra un aumento de un 41% en las causas por vulneración de derechos fundamentales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tercera sala laboral 3

Durante la segunda quincena de agosto, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta programó las primeras audiencias para su sexta sala, la que se puso en marcha tras el nombramiento del juez destinado Francisco Lanas.

La implementación de esta nueva sala responde al alto ingreso de causas que ha experimentado el tribunal durante este año, con un aumento del 14,2% en el total de ingresos y de un 41% en las causas por vulneración de derechos fundamentales (tutelas laborales).

Según explica el juez presidente del tribunal, magistrado Jordan Campillay, este tipo de causas responden a vulneraciones como por ejemplo al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, entre otros.

Toda vez que en el marco de la relación laboral se produce una violación, vulneración, perturbación o amenaza de algún derecho fundamental de la persona, aun cuando no tenga una vinculación directa con el ámbito del trabajo, esa persona tiene derecho a una defensa y protección jurisdiccional, la que se obtiene primero en el órgano administrativo correspondiente, que es la Inspección del Trabajo, y luego en sede laboral”, explicó el magistrado, agregando como ejemplo  que “toda vez que el empleador al momento de despedir o en el marco de la relación laboral, vulnera el derecho a la vida, o lesiona su honra, o interviene en actos de su vida privada con ocasión del vínculo de trabajo”.

El aumento en este tipo de causas ha generado una sobrecarga laboral adicional ya que se debe dar prioridad a su tramitación.

Este es un procedimiento que goza de privilegios, por lo que el tribunal está obligado a darle una agenda preferente y ello nos obliga a asignarle rápidamente audiencia de preparación y luego de juicio. Esto nos exige otorgar mayor dotación de personal para cumplir con los plazos de otorgamiento, debiendo adoptar medidas extraordinarias como tribunal”, explicó el magistrado Campillay.

Sobrecarga

De acuerdo a la última medición de  carga de trabajo del tribunal, realizada por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el Juzgado de Letras del Trabajo al funcionar con cinco salas registraba una sobrecarga del 138%, sin contar el aumento registrado este semestre.

De los seis jueces laborales en ejercicio en la ciudad de Antofagasta, dos de ellos están en calidad de destinados y cuatro en calidad de titulares. El próximo año se incorporaría un quinto juez titular, según lo establecido en la Ley 21.017 que redistribuyó 110 jueces en todo el país.

Ingreso de causas Juzgado de Letras del Trabajo Antofagasta

 

N° Causas

 

Ene-jul 2017 Ene-jul 2018 Variación %
Ordinarias

 

803 928 15,5%
Tutela laboral

 

187 264 41,2%
Todas las causas laborales 1.754 2.004 14,2%
- Publicidad -

EN PORTADA