El pasado lunes 15 de octubre, los colegios San Agustín y Don Bosco de Antofagasta, obtuvieron los primeros lugares en el Segundo Campeonato de Bandas Escolares de Guerra “Travesía del Desierto”, llevado a cabo en el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” ante un importante marco de público de la región donde asistieron familias y autoridades.

En el evento, organizado por la banda del Liceo “Domingo Herrera Rivera” bajo el patrocinio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), participaron 25 agrupaciones provenientes de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Arauco y Dalcahue, 13 de ellas lo hicieron en la categoría Enseñanza Básica y 15 representando a la Educación Media.

Ante un exigente jurado conformado por representantes de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, cada banda realizó una presentación de diez minutos como máximo, mostrando una marcha de apertura, toque en corneta, marcha de parada, traspaso, encajonamiento, corte o marcha de presentación y desencajonamiento. En el evento fueron distinguidas las tres mejores agrupaciones escolares y los instrumentistas que más se destacaron.

El primer lugar de la categoría Enseñanza Básica quedó en manos del Colegio San Agustín, el segundo puesto fue para la Escuela Básica de Dalcahue, mientras que la tercera ubicación fue para el Colegio Corazón de María.

En Educación Media la medalla de oro quedó en manos del Colegio Salesiano Don Bosco, la de plata fue para la unidad educativa San Felipe de Arauco y la presea de bronce fue para las “Boinas Rojas” del Liceo “Jorge Alessandri Rodríguez” A-27 de Calama.

La Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, destacó la realización de este evento. “Felicitamos a la Banda del Liceo Domingo Herrera Rivera, a la comunidad del establecimiento y a los ex alumnos del establecimiento quienes han organizado un impecable campeonato que ha promovido el talento de nuestros niños, niñas y jóvenes pero también ha impulsado una serie de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo”.

Por su parte, la directora del Liceo B-13, Raquel Cea, precisó que “estamos felices con la convocatoria porque más de 1500 personas fueron parte de este evento que queremos que se transforme en una tradición de Antofagasta. Estamos muy agradecidos además de todo el apoyo recibido por parte de la Alcaldesa, Karen Rojo y de Corporación Municipal”.

En tanto, Yaritza Mayorga, integrante de la banda de la Escuela Básica de Dalcahue (Décima región), se mostró muy contenta de ser parte de esta instancia. “Es una bonita experiencia porque no conocíamos el norte, estamos felices”, dijo.