Cerca de dos mil personas, entre ellos estudiantes de la Escuela “José Papic” D-68, y el “Colegio Divina Pastora”, además de usuarios y funcionarios del Centro de Salud Familiar Norte (CESFAM), fueron evacuados la mañana del jueves 18 de octubre tras registrarse una emergencia por emanación de gas en el sector.

Los alumnos pertenecientes a la Escuela D-68 José Papic y Colegio Divina Pastora, fueron retirados por sus apoderados, siendo suspendidas las clases para el resto de la jornada, las cuales serán reanudadas el día de mañana. Por su parte, el personal del CESFAM Norte retornó a sus actividades con normalidad.

Asimismo, Bomberos trabajó en la identificación de la sustancia que generó el olor desconocido, sin determinar el origen de ésta, por lo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizará una fiscalización en el lugar. Además, Carabineros mantuvo regulado el tránsito vehicular en el sector a modo de facilitar las labores de los equipos de emergencia.

CMDS Solicita fiscalización

Como una forma de resguardar la seguridad de la población, es que Corporación Municipal ofició a las secretarias regionales ministeriales de Medio Ambiente y Salud, a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a fin que puedan fiscalizar el área industrial situada en las inmediaciones.

La jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Suiling Lau, informó que “este tipo de hechos siempre tienen una causal multifactorial. En el sector existen procesos industriales por lo que oficiamos a las instituciones pertinentes para que se pueda fiscalizar el sector y encontremos una solución pronta a efecto de evitar que ocurran nuevas emergencias”.

A raíz de la emanación, 30 estudiantes de la Escuela “José Papic” recibieron atención médica, mientras que un escolar debió ser trasladado al Cesfam Rendic, siendo todos enviados momentos más tarde a sus hogares sin ninguna complicación de salud.

Precisemos que CMDS refuerza habitualmente los protocolos de emergencia que se aplican tanto en los centros de salud como en las unidades educativas a través del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).