[ae-fb-embed url=’https://www.facebook.com/diarioantofagasta/videos/1266510453488855/’ width=’600′]

En el programa Antofagasta Debate, la Seremi de Salud de Antofagasta Rosana Díaz Corro aclaró dudas  en torno al funcionamiento del nuevo Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, que funcionará en dependencias del antiguo Hospital Regional.

Siendo un edificio perteneciente al Servicio de Salud, durante la anterior administración de Gobierno el Servicio de Salud de Antofagasta entregó en comodato o préstamo el edificio antiguo a la Universidad de Antofagasta, específicamente a la Corporación Norte Grande, que pasó a estar a cargo de la administración y logística del nuevo recinto, lo que a su vez chó por tierra el sueño de  que Antofagasta contara con dos hospitales de la red pública.

La red de salud no designó otro establecimiento de esa magnitud debido a la población de Antofagasta (400 mil personas), y por ende, no le corresponde“, explicó la autoridad.

Sin embargo, no sólo es la fachada del edificio la que cambió, sino también muchos procedimientos internos que afectan tanto a los pacientes como a trabajadores del área de la salud.

Según la autoridad, dependiendo de lo que diga la Contraloría sobre lo que se ha establecido en el acordado comodato del Hospital, es decir, si basta o no la atención médica actual, sería la Universidad de Antofagasta la encargada de explicar cómo se harán. Es por esto que todavía no se pueden entregar mayores detalles.

Por otro lado, en base a otros ejemplos de centros de atención médica, como la odontología, donde la atención es más barata. Por lo que se puede deducir que sería de la misma forma con el nuevo Hospital Clínico, donde además de haber atención, se realizarán investigaciones. Es por esto que el Servicio de Salud ha exigido un ordenamiento, donde se aclaren los procedimientos y entreguen detalles de la atención para los pacientes, es decir, obtención de bonos, tipos de isapres y fonasa, etc.

Prestaciones

Rossana Díaz señaló que los servicios que se entregarán en el nuevo Hospital Clínico son atención ambulatoria en primera instancia y de especialistas quienes son los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta. También señaló un aumento en el número de camas hospitalarias, ya que tendrían habilitada la hospitalización a largo plazo, debido a la implementación de pabellones.

Infraestructura

La Seremi de Salud explicó además que “actualmente el hospital no se encuentra vacío como muchos creen, sino que los pisos que no han sido intervenidos, tienen materiales nuevos habilitados por proyectos. Todo esto bajo seguridad, en un ambiente estéril y sin uso alguno. Estos pisos no se encuentran en uso, sino sólo lo que se ha renovado y es visible para el público, siendo solo las consultas ambulatorias las que están usando los nuevos pisos, debido a que no requieren autorizaciones sanitarias específicas.

Las últimas renovaciones realizadas en el ex Hospital Regional, previo al cambio de edificio, se encuentran cerradas con el fin de que a largo plazo puedan darse utilidad y sean de beneficio para los pacientes que se atiendan.

Urgencias

Dado a que todavía se está viviendo la organización y el orden del edificio, la seremi recalcó la esperanza de que la UA de pueda volver reabrir la urgencia para que así los ciudadanos del sector de Antofagasta, puedan atenderse con tranquilidad.