Gritos, ovaciones y espectadores sentados hasta en la última fila hizo del Teatro Municipal de Calama, un lugar donde las tradiciones eran el centro de atención. Guillermo Alvarado de la Corporación de Cultura y Turismo daba inicio a esta jornada de bailes y reencuentro, en donde 14 agrupaciones se presentarían con distintos bailes de la zona.

“Gracias a Adacal por participar en las actividades que hacemos, ellos son quienes nos hacen recordar a nuestros antepasados e incentivan la cultura andina aquí en Calama”, comentaba Guillermo, mientras la audiencia aplaudía a la espera del primer grupo que se iba a presentar.

Se abre el telón

Sangre Andina se presentaba en el escenario, grupo que comenzó el año 2012 como agrupación y que ha buscado la manera de conservar las tradiciones andinas en base a los bailes típicos de la zona. El aplauso se escuchaba hasta la última fila, para luego ceder el turno al Grupo Folclórico Proyección Andina, que fueron nombrados embajadores de la cultura en la ciudad de Antofagasta cuando recién habían empezado.

Cabe destacar que la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal) está constituida por 27 agrupaciones de las cuales participaron 14 de ellas, mostrando una buena coreografía, música adaptada para los bailes y una vestimenta hermosa a la vista.

Caporales San Simón dio inicio a su baile mientras en la pantalla se veía la virgen. Los caporales hincados hicieron una ovación para luego dar espacio a la música y los saltos tan significativos de este baile. Nuevas Raíces no demoraría en tocar el escenario, un grupo que lleva 18 años de trayectoria y que siguen entregando la sabiduría cultural de épocas pasadas.

No faltaba mucho para que los campeones del Carnaval de Arica Con la Fuerza del Sol, Caporales San Gabriel cubriera el escenario con trajes de distintas gamas de azules, y un baile muy movido que generó gritos del público, que corearon el nombre de la agrupación.

José Morales perteneciente a Caporales Juventud Ariaka que significa “cascada de fuego”, denominó el evento como una buena forma de expresar la cultura indígena, sintiéndose agradecido de que se hagan estos eventos. “Estamos feliz por la invitación que nos hizo la municipalidad. Estuvimos 3 semanas preparándonos para el evento y así tener una bonita experiencia entre el público y los que bailamos”.

Agrupación Toivas, Caporales Chuquicamata, Tinkus Urisaka, Tobas Antawara, Caporales Reales Brillantes, Proyección Loina siguieron mostrando los bailes típicos de la zona. La agrupación Salay Bolivia culminó con zapateos fuertes que representaban el coqueteo hacia las mujeres. finalmente la Presidenta de la Agrupación Adacal, Marcela Maldonado entregó un conmemorativo a cada agrupación que participó en esta tercera gala andina.