Este jueves 18 de octubre en las dependencias del Centro de Educación Ambiental, CEA, del Monumento Natural La Portada se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la “Guía de Campo de Vertebrados, Bahía Moreno”, libro que fue realizado por el jefe del departamento de áreas silvestres protegidas, Felipe González Soza y Diego Sepúlveda Martínez, profesional analista de la sección de conservación de CONAF Antofagasta.

El libro fue financiado gracias al convenio de cooperación público- privado existente entre Minera Escondida y la Corporación Nacional Forestal, CONAF y está centrado específicamente en dos áreas protegidas que son el Parque Nacional Morro Moreno y el Monumento Natural La Portada.

“Lo importante, tanto para el sector científico como para la ciudadanía en general es que nos entrega un resumen que nos permite aprender sobre la gran variedad de fauna presente en la zona costera. Al conocer, también nos ayuda a preservar y respetar a las especies que conviven con nosotros”, indicó el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

La publicación de esta guía se enmarca dentro de los trabajos de conservación de fauna silvestre que realiza CONAF en la región de Antofagasta a través del departamento de áreas silvestres protegidas. En este sentido, personal técnico y guardaparques durante el ejercicio de sus labores se han ido formando y aplicando conocimientos en identificación de especies y metodologías de censo como también en monitoreos establecidos para estos fines.

Cabe señalar que este documento será de gran ayuda  tanto para entendidos en la materia como para aquellos ciudadanos que disfrutan de la naturaleza existente en la costa de nuestra región y en especial, en las áreas silvestres protegidas, siendo un aporte para la conservación de las especies aquí presentes.

En tanto el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro,  sostuvo que “es muy importante en esta actividad la presencia de Minera Escondida, pues permite que especialistas nuestros puedan desarrollar trabajo de campo. En este caso, una guía muy interesante que se refiere al estudio de los vertebrados presentes en la Bahía Moreno, un paso más en las labores educativas que realiza CONAF”.