La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló este viernes en contra del colegio particular subvencionado Santa Teresita debido al recurso de protección presentado en contra. El establecimiento recibió orden de dejar sin efecto la medida de cancelar la matrícula para el año educativo 2019 de una alumna de sexto básico por no pagar la mensualidad.

Con un fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de alzada, compuesto por los ministros Virginia Soublette Mirada, Manuel Díaz Muñoz e Ingrid Castillo Fuenzalida, establecieron el hecho arbitrario e ilegal del colegio. El fallo sostuvo que “la no renovación de la matrícula para el año escolar 2019, por el no pago de las mensualidades correspondiente al arancel de la alumna, encontrándose ésta al día al momento en que fue comunicada tal decisión, no se ajusta al contrato celebrado ni tampoco al reglamento interno por cuanto no existen otros antecedentes que la justifiquen”.

La resolución agrega que “en mérito de lo expuesto y de los antecedentes acompañados, entre ellos, el reglamento interno del establecimiento educacional, queda de manifiesto que la recurrida incurrió en un acto arbitrario e ilegal que ha provocado al recurrente una privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de su garantía constitucionales del artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República, por lo que el recurso de protección ha de ser acogido”.