La instancia busca medir la respuesta frente a situaciones de riesgo colectivo, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana. El operativo está organizado por el Comité Técnico de Emergencias y Desastres del Hospital Regional de Antofagasta y busca medir la respuesta de usuarios, funcionarios y empresas ante un posible desastre.

El director del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes, explicó que la iniciativa pretende fortaleces la respuesta adecuada en el sector de salud. “Para ello hemos diseñado un plan de evacuación que permita analizar los tiempos y respuestas de nuestros funcionarios, usuarios y externos. El compromiso es con la comunidad hospitalaria de nuestro recinto médico, para mejorar la calidad de atención en salud”.

Desde el año 2014 el HRA cuenta con registros anuales de ejercicios de simulacro, este año continúan con el proceso. Dentro de las recomendaciones que entregaran los funcionarios será mediante folletería y locución, que muestren cuales son las posibilidades que puedan causar pánico, accidentes, correr al momento de bajar la escalera y también no hacer bromas durante el simulacro para que todo salga a la perfección.

El HRA cuenta con mas de 18 pabellones, 120 especialistas, la UCI adultos cuenta con un equipo de profesionales y 16 habitaciones equipadas para dar una mejor atención a los pacientes, siendo 22 mil pacientes los que son atendidos por urgencia.

“Es muy importante contar con la participación activa de todos los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, para ello definimos un líder por sector, quien será la persona encargada cada unidad del hospital quien tendrá la misión de dirigir a los trabajadores de cada área al punto de encuentro. Su colaboración es esencial, ya que nos dará una visión amplia de cómo están preparadas las personas que trabajan en el edificio, ante una emergencia o desastre.” Acotó el encargado de Operaciones y Emergencias de HRA, Javier Pino.