La consejera regional Mirta Moreno, la consejera Alejandra Oliden y el consejero Dagoberto Tillería recorrieron la actual dependencia de la comisaria de carabineros en Calama. Esto, con el objetivo de conocer los problemas de hacinamiento e infraestructura que presenta el recinto, establecimiento que desde 1954 se ha alejado de las actuales necesidades de la institución y la comunidad, según comentaron los propios funcionarios policiales.

En ese sentido Moreno indicó que el tema de seguridad pública en Calama representa un gran desafío reforzar la labor de carabineros. “Nos parece muy constructivo poder conocer en terreno y en detalle la operatividad de los doscientos funcionarios de la comisaria y los obstáculos más relevantes que hoy deben enfrentar, como, por ejemplo, no contar con un cuartel de estándar y equipamientos más modernos considerando que en su mayoría ya están obsoletos”. El terreno donde se construirá la nueva comisaria corresponde al sector donde anteriormente se encontraba la toma de Frei Bonn que resultó siniestrado por un voraz incendio.

“Respecto al inicio de las obras aún no hay claridad ya que se encuentra en la etapa de formulación de un proyecto, que permita concretar la comisaría y que sería presentado al gobierno regional”, señaló el ahora ex general de la II zona de carabineros, José Riquelme.

En el marco del trabajo en terreno de la comisión, las autoridades también se reunieron con bomberos de Calama, instancia en la que los voluntarios expusieron sus principales demandas, entre ellas; la reposición del cuartel de la cuarta compañía de bomberos y la adquisición de tres carros aljibes que les permita cubrir un radio mayor de población sobre todo en sectores rurales de la provincia El Loa.