Un total de 800 tests rápidos para la detección precoz del VIH y diez mil preservativos femeninos fueron entregados por el Ministerio de Salud a los ocho centros de salud familiar de la comuna, elementos que ya están a disposición de los usuarios de la Atención Primaria de Salud, de modo de avanzar en la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Según un estudio de la Asociación de ISAPRES Chile y el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, más de 30 mil personas estarían diagnosticadas con VIH (cerca de 7.000 pertenecen al sistema Isapre), de las cuales se estima que 80% estaría recibiendo tratamiento, lo que ha impactado positivamente en la sobrevida de los portadores de VIH y en una reducción por las muertes por SIDA en nuestro país. Aunque los casos de VIH van aumentando con el tiempo, en el año 2014 hubo 5 mil casos anuales de VIH, mientras que el año 2016 fueron 7 mil los casos Anuales.

Por esta razón, la llegada de estos elementos se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de VIH, iniciativa en la que fue incorporada Antofagasta tras la solicitud efectuada en abril pasado por la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, quien le manifestó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, la necesidad de contar en la ciudad, con herramientas que permitieran avanzar en la pesquisa oportuna de personas portadoras del virus y en la protección de la comunidad.

Por su parte, la Seremi de Salud, dio cuenta de la estadística presente en la región sobre el VIH. “236 casos en un año es alto porque eso es la punta del iceberg, da cuenta de las personas que se fueron a hacer exámenes y que llegaron a los servicios, el resto puede estar escondido y para eso es el test rápido, por lo mismo vamos a llevarlos a terreno para que a la gente que le cuesta ir al consultorio, entienda que el VIH es un problema de vida”.

El Director de Salud de CMDS, informó que “el laboratorio Sarita Núñez dependiente de Corporación Municipal ha realizado durante este 2018 un total de 5.440 exámenes de VIH, de los cuales 26 han resultado alterados, mientras que el año 2017 se tomaron 4.523 exámenes resultando 18 alterados, de ahí la importancia de implementar estas medidas preventivas que contribuyen directamente a proteger a la población.