Manifestaciones y polémica con el Intendente de Antofagasta por contaminación en el borde costero

Diversos actos de movilización realizaron durante este martes en Antofagasta ciudadanos, bañistas y deportistas de Antofagasta, en contra de la contaminación con hidrocarburos que afecta al borde costero de la capital regional, específicamente en el sector de la playa “Las Petroleras”.

La organización agrupa principalmente a deportistas que practican surf y bodyboard en el sector, quienes sufren directamente los efectos de la presencia de hidrocarburos y combustible en la playa.

Los miembros del movimiento “No más contaminación en el borde costero” se dirigieron hasta la Municipalidad de Antofagasta, instancia donde sostuvieron una reunión con la Alcaldesa Karen Rojo, quien indicó que ofició durante este lunes a las seremias de Salud, Medio Ambiente, Dirección de Obras Portuarias del MOP, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Gobernación Marítima, Enex, Codelco, Sembcorp, clubes de bodyboard y buzos mariscadores, con el fin de conformar una mesa técnica de trabajo que permita entregar una pronta solución a los episodios de contaminación que se ha generado en el sector de la playa Las Petroleras.

La reunión, liderada por el municipio y representantes del movimiento, quedó fijada para el próximo viernes 14 de diciembre a las 16:00 horas en dependencias de la municipalidad.

Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 10.22.17

POLÉMICA CON EL INTENDENTE

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron hasta la Intendencia de Antofagasta, lugar donde acusan que no fueron recibidos por el Intendente Marco Antonio Díaz, tal como denunció la organización “Corramos Todos la Misma Ola” mediante las redes sociales.

En la mencionada declaración denunciaron que no se concretó la reunión con el Intendente de Antofagasta, sosteniendo únicamente una reunión con uno de sus asesores, Marcos Luza, quien no solo se negó a recibirlos sino que además habría ninguneado a los manifestantes con la frase “y quienes son ustedes para que los reciba el intendente y reclamar por la contaminación“.

Los manifestantes invitaron de esta manera al Intendente a abrir las puertas al diálogo y buscar una solución en conjunto a la comunidad para esta grave problemática.