19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 03:07

Emergencia en Calama: Largas filas y desabastecimiento por extenso corte de agua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Largas filas para conseguir agua y colapso en algunos supermercados para adquirir bidones del vital elemento, son parte de las consecuencias del extenso corte de agua potable que se registra en la ciudad de Calama producto de la crecida de los ríos tras las lluvias altiplánicas.

Los vecinos de la capital de la Provincia El Loa cumplen tres días con problemas de abastecimiento de agua, lo que ha generado distintos trastornos en la ciudad tales como el cierre de comercios y restricciones en la atención en centros de salud, los cuales no pueden funcionar ante la ausencia de agua.

Vecinos de la capital loína critican el actuar de las autoridades, fundamentalmente la ausencia del Alcalde Daniel Agusto (RN) para responder ante la emergencia por encontrarse de vacaciones, como también se rechaza el “centralismo” del Gobierno que declaró zona de catástrofe en el sur y ha mostrado preocupación por situaciones en el extranjero como es el caso de Venezuela, pero no ha hecho lo propio con la crítica situación que se vive en Calama.

DIPUTADOS CUESTIONAN MANEJO DE LA EMERGENCIA

El Diputado Esteban Velásquez (FRVS) indicó que se trata de una situación de discriminación y exigió que se declare Zona de Catástrofe con el fin de apalancar recursos adicionales para controlar la emergencia.

“Qué Indolencia del Gobierno, se niega a declarar Zona de Catástrofe al “Norte Andino Chileno”. ¿Será porque las familias afectadas en su gran mayoría son Atacameñas, Aymaras, Quechuas?. Nuestras Regiones del Sur merecen la atención necesaria por los terribles incendios; el Norte Andino También”, indicó el representante loíno en el Congreso.

Por su parte la Diputada Catalina Pérez (RD) cuestionó el actuar de las autoridades regionales frente a la emergencia acusándolas de preocuparse de justificar a la sanitaria privada Aguas Antofagasta en lugar de ejercer un rol fiscalizador y exigir soluciones concretas para los vecinos.

“Mientras continúa emergencia climática, con caminos cortados y crecidas de río, se suman autoridades que muestran más interés por justificar a Aguas Antofagasta que por buscar soluciones dignas para la gente de Calama, que ya lleva dos días sin agua”, manifestó la parlamentaria.

Lo anterior se fundamenta en las declaraciones de la Gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia (UDI) a un canal de televisión local, donde defiende que no existan sanciones a la sanitaria por la falta de previsión y respuesta ante una contingencia que se repite todos los años y critica “a la gente que vive descontenta y no aprovecha de disfrutar el hecho de que Calama esta vez no fue afectada en su mayoría“.

FILAS Y DESABASTECIMIENTO

Mediante las redes sociales los vecinos de Calama denuncian que los puntos de reparto se agua se encuentran desabastecidos y que es necesario realizar largas filas para poder obtener algo de agua potable con la cual realizar actividades básicas como preparar alimentos, ducharse y asear sus necesidades biológicas.

También la preocupación en la población por obtener agua ha generado situaciones caóticas en algunos supermercados, además de la falta de dinero en efectivo en los cajeros automáticos, según comentaron a DiarioAntofagasta.cl habitantes de Calama.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz se trasladó hasta la ciudad de Calama con el fin de supervisar las labores de rescate del cuerpo de una menor de siete años que perdió la vida tras ser arrastrada por el río Loa tras una crecida del caudal, como también evaluar la situación en terreno, sin embargo hasta ahora no se ha decretado Zona de Catástrofe, manteniéndose la Alerta Amarilla en la provincia.

- Publicidad -

EN PORTADA