El Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes a la ciudad de Calama con el fin de supervisar el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectados y la situación de las personas damnificadas debido a las precipitaciones.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó su decisión de declarar zona de catástrofe en la provincia de El Loa y anunció que se iniciará un plan de reconstrucción y recuperación para enfrentar las consecuencias del invierno altiplánico.

Esperamos que la reparación, reconstrucción y ayuda sea en forma muy inmediata, porque entendemos que la requieren y la necesitan las víctimas con mucha urgencia”, dijo el Presidente.

Publicidad

En relación a las críticas de diferentes sectores en la región a la reacción de las autoridades regionales, que declararon Alerta Roja solamente la jornada de este jueves, cuando se registraban ya varios días de lluvia, tres víctimas fatales y la ciudad completa cumplía cinco días con problemas de suministro de agua potable, con colas y desabastecimiento, el Mandatario afirmó que “en menos de 24 horas hemos decretado zona de catástrofe“.

Mire, cada persona puede decir lo que quiera, el daño grave se produjo a partir de las 10 de la noche de ayer, hoy día está aquí no solamente el Intendente, el Alcalde, sino que el Ministro de Obras Públicas, la Ministra (s) de Salud, El Ministro (s) del Interior y el Presidente de la República y en menos de 24 horas hemos decretado Zona de Catástrofe“, indicó el Mandatario.

Hemos tomado todas las medidas para normalizar el abastecimiento de agua, resguardar la seguridad de la población, recuperar la conectividad, traer ayuda a los sectores aislados, enfrentar los problemas en materia de salud y de agricultura. Por tanto creo que si un gobierno ha respondido con rapidez, eficiencia y urgencia, sin demagogia (…) yo acepto las críticas cuando son bien informadas y bien intencionadas“, agregó

Durante la mañana del viernes, los ministros (s) del Interior y Segegob, Rodrigo Ubilla y Emardo Hantelmann, respectivamente, viajaron hasta la Región de Antofagasta. En la zona, participaron del COE regional para adoptar nuevas medidas ante las intensas lluvias.

Al lugar también se trasladó la ministra (s) de Salud, Paula Daza, para revisar el funcionamiento del hospital de Calama y supervisar la situación sanitaria de la comuna de San Pedro.

De la misma forma el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, se trasladó este viernes a Arica para monitorear la situación en el Valle de Azapa

Durante su visita al norte el Presidente recorrerá las zonas más dañada y perjudicadas, se reunirá con el Comité de Emergencia y trabajará en el plan de reconstrucción y ayuda. El sábado y domingo visitará las regiones de Arica y Tarapacá, que también han sido afectadas por este fenómeno y finalmente Coquimbo, que sufrió un fuerte sismo hace algunas semanas.