Impulsan iniciativa que busca la construcción de la anhelada Universidad de Calama

Durante la visita de la subsecretaria de Bienes Nacionales el Diputado Esteban Velásquez le habría solicitado la destinación de los terrenos para su instalación

Un proyecto de ley se encuentra actualmente en trámite en la Cámara de Diputados y tiene por objeto la creación de una Universidad para la provincia de El Loa, instalada en la ciudad de Calama, y es que esta es una de las demandas de la ciudadanía, pues en palabras del diputado calameño, Esteban Velásquez, “es insostenible no contar con una casa de Estudios Superiores acorde a estos tiempos y la proyección de esta zona riquísima en recursos naturales de todo orden, y que imprima nuestra identidad”.

Atrás quedan las expresiones de la otrora Ministra de Educación Mariana Aylwin, quien en la década del 90 expresó que “Calama solo tenía vocación minera y ese era su destino”, haciendo caso omiso a los anhelos de aquel entonces.

Hoy golpearemos todas las puertas necesarias para conseguir esta Universidad, cuyo proyecto educativo, deberá apuntar a ser la Universidad del futuro, proyectar áreas Científicas y Humanistas, aspirar al sello de la excelencia con carreras como Astronomía, Arqueología, Medicina, Educación, todo esto desde nuestra identidad nortina”, sostuvo el profesor y diputado loíno.

Precisamente en la visita de la Subsecretaria de Bienes Nacionales a la zona, el diputado habría sostenido un encuentro no programado con ella, en que le habría explicado el proyecto y solicitado que se destinaran los terrenos para su construcción, de manera que el Gobierno participe de esta iniciativa y la patrocine.

Nuestros jóvenes no tendrían que dejar a sus familias, emigrando a lejanos lugares, por supuesto sería otra alternativa a estudiantes de San Pedro de Atacama y Tocopilla por ejemplo”, comentó el congresista.

Estas fueron algunas de las razones para que el parlamentario solicitara a la Subsecretaria de Bienes Nacionales los terrenos necesarios y desde ya se reservaran, “para que en un mediano futuro concretemos el anhelo de una casa de Estudios Superiores estatal con sentido Local y mirada de futuro. La Subsecretaria Alejandra Bravo, mostró satisfacción y su deseo de apoyar la formalización y reserva de estos sitios ubicados en el llamado Seccional Topáter”, agregó.

El parlamentario cerró su reflexión señalando que “con firme convicción pensamos que la Vida Universitaria transforma ciudades, las hace más humanas, reflexivas, inquisidoras. La discusión en una ‘Ciudad Universitaria’ eleva el nivel de las aspiraciones, así avanzamos a un estadio superior”.