16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 01:54

Duras críticas al municipio de Calama por descuentos a las asistentes de la educación

El sindicato acusó discriminación por parte de COMDES Calama al descontárseles los días de negociación colectiva, mientras a los profesores no se les descontó por el paro. Diputado y ex Alcalde Esteban Velásquez entregó su respaldo a las trabajadoras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Por medio de una carta dirigida a las autoridades nacionales y locales, el Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación de Calama acusó un trato discriminatorio en atención a que, a diferencia de la decisión tomada de no descontar los días de paro a los profesores municipales, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama decidió descontar los días de negociación colectiva a los 536 funcionarios asistentes de la educación.

Consideramos que las acciones o medidas tomadas por ustedes no son equitativas, ni justas, puesto que ambos, asistentes y profesores, tenemos hijos y familias que dependen de nosotros como también somos funcionarios de la educación del sistema municipalizado”, versa el documento dirigido al organismo presidido por el Alcalde de la capital loína.

Agregan que “claramente sentimos discriminación y desigualdad, el poco respeto y trato vejatorio que sufrimos los asistentes de la educación, por nuestro empleador y las autoridades de Calama en esta negociación colectiva, donde nos obligaron a llegar a una huelga (19 días), en la cual nos enviaron las fuerzas especiales de carabineros y camiones lanza agua con bombas lacrimógenas, siendo golpeadas, atacadas verbal y físicamente(…)”.

Respecto de esta denuncia pública, el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), emplazó al gobierno comunal de Calama a “tomarse en serio las necesidades de la educación, en aristas importantes como lo son las demandas de los asistentes de la educación, y no castigarles por hacerle frente al Alcalde en busca de soluciones, porque no se trata de asuntos personales sino de temas que importan al bienestar de los hijos de Calama, en los temas comunales o públicos deben quedar afuera los personalismos

El profesor calameño agregó que “a todas luces pareciera haber un trato discriminatorio, para algunos si, para otros no, compartiendo la misma calidad de funcionarios de la educación municipal de Calama. Sin embargo este problema va más allá de la situación puntual, es un tema que pasa por la legislación en que el Presidente de la República, que es del mismo partido del Alcalde, es el único que tiene el poder de cambiar y sin duda daremos el voto para ello en el Congreso.

- Publicidad -

EN PORTADA