Se inicia primera fase de un importante mejoramiento en el Aeródromo El Loa

Un importante mejoramiento se inició en la calle de rodaje Alfa (antigua pista) del aeródromo el Loa, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda del tráfico aéreo y la llegada de aeronaves de mayor tamaño a la ciudad e Calama.

Las obras son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, con una inversión superior a los $1.200 millones.

El director regional de Aeropuertos del MOP, Jürgen Oddó, explicó que este aeródromo es el segundo después de AMB con mayor flujo de pasajeros a nivel país (de acuerdo a movimientos 2019) con alrededor de dos millones de pasajeros al año. “El sector del área de movimiento debía ser intervenida debido a su desgaste en la superficie y al clima extremo de la zona”. Argumentó Oddó.

La autoridad ratificó además que está en desarrollo el anteproyecto referencial que aumentará la capacidad del terminal al doble, durante el próximo periodo de concesión.

Conservación primera etapa

El proyecto contempla la intervención de los 15 metros centrales de calle de Rodaje Alfa en una longitud de 2.800 metros, específicamente la remoción de la carpeta asfáltica existente, su reposición, la posterior aplicación de sello asfáltico protector y finalmente la demarcación de las zonas intervenidas.

“Las obras se realizarán en cuatro etapas con el objetivo de no intervenir las operaciones aéreas, permitiendo el tránsito adecuado de las aeronaves de mayor peso y envergadura (A-321).”, detalló Oddó, quien destacó que las obras permitirán mayor seguridad en las operaciones de movimiento de los aviones.

La segunda etapa de la conservación se licitará en el segundo semestre, donde se complementarán los trabajos de mejoras en aeródromo de El Loa.