Coronavirus: Descubren cocinerías en Calama trabajando con público en su interior y una con plaga de baratas

Debido a una serie de denuncias recibidas por la Seremi de Salud sobre el Mercado Central de Calama, es que fiscalizadores llegaron hasta el lugar y comprobaron que la cocinería “Valentina” estaba atendiendo público en su interior y además, presencia de baratas. Por ello, recibió un sumario sanitario y quedó con prohibición de funcionamiento por 14 días.

Las fiscalizaciones también llegaron a las tres ferias de la comuna y fue en la Feria Grecia, donde se encontró a los clientes de “Al Gusto” consumiendo alimentos y otras deficiencias sanitarias. “Habían alimentos cocidos y crudos a temperatura ambiente, problemas estructurales, entre otras falencias” explicó Marco Rojas, Jefe de la Oficina El Loa de la Seremi de Salud. La cocinería ubicada en en los puestos 13 y 14, recibió la misma restricción. Ambos locales arriesgan millonarias sanciones.

“Desde hace más de dos semanas enviamos oficios a restaurantes, cocinerías, ferias, al Mercado y similares, informando los protocolos instruidos por el Ministerio de Salud” agregó Rojas. “Sostuvimos reuniones educativas con cada uno, pero parece que hay unos que no quieren obedecer” sentenció. Ambos locales arriesgan millonarias sanciones.

De igual manera, la Feria Grecia, como organización, recibió un sumario. Esto por no contar con los protocolos Covid-19.

PROTOCOLOS COVID-19

Con el propósito de disminuir la propagación del virus, es que el Ministerio de Salud ha instruido que los lugares públicos cerrados deben instalar señaléticas en los principales accesos, indicando el uso obligatorio de mascarillas, deben tener idealmente una entrada y una salida, control al ingreso, promover la distancia mayor a un metro, tener protocolos comprobables de limpieza, desinfección y sanitización, entre otras medias.